CASO PECCI: FISCALÍA COLOMBIANA LLAMA A JUICIO A SUPUESTO «CEREBRO» DETRÁS DEL ASESINATO DEL FISCAL




Se trata de Francisco Luis Correa Galeano, un exmilitar que también hizo parte de Los Paisas, una estructura al servicio del narcoparamilitarismo. Fue el único que no aceptó cargos de los cinco capturados por las autoridades en junio pasado, un mes después del crimen del fiscal antimafia, perpetrado en la isla de Barú.

Foto Cortesía Fiscalía General

La Fiscalía General tiene listo la acusación contra la persona que habría coordinado el plan criminal contra el fiscal paraguayo Marcelo Pecci, asesinado en la isla de Barú en mayo pasado. Se trata de Francisco Luis Correa Galeano, un exmilitar que después de retirarse del Ejército delinquió con Los Paisas, una banda criminal que durante años estuvo al servicio del narcoparamilitarismo colombiano. Correa Galeano fue el único de las cinco personas capturadas en junio pasado que no aceptó su responsabilidad sobre el crimen que sacudió al continente.

Según el documento de la Fiscalía, el 5 de mayo de 2022, un día después de la llegada de Pecci junto a su esposa a Cartagena, en la ciudad de Medellín, Antioquia, en el sector de la Plaza Minorista, Correa Galeano se reunió con los ejecutores del asesinato, quienes ya aceptaron su responsabilidad y fueron condenados a 23 años de prisión como coautores del asesinato.

“Cristian Camilo Monsalve y Marisol Londoño serían los encargados del seguimiento y ubicación de la víctima, reportando a Correa Galeano, encargado de coordinar la acción criminal proporcionando el arma de fuego, dinero y los equipos celulares, insumos criminales que los pondría en Cartagena y entregados directamente a Gabriel Salinas y este se la entregaría al sicario Wendre Still Scott. Además, Eiverson Zabaleta sería el encargado de transportar a los sicarios (Wendre y Gabriel) hasta playa blanca y sacarlos del lugar posteriormente a consumar el hechos”, dice el escrito de acusación de la Fiscalía.

De acuerdo con la investigación de la Fiscalía, Salinas Mendoza conduciría la moto acuática que transportó al sicario (Wendre) hasta la playa del hotel Decameron y sacándolo de lugar de los hechos después de asesinar a Pecci. Por su parte, Scott sería el encargado de disparar el arma de fuego. En la tarde del 5 de mayo, Monsalve Londoño y Londoño Bedoya, hacen una reserva para hospedarse en el Hotel Caribe de Cartagena, haciendo uso de ella al día siguiente.

Entre tanto, Scott Zabaleta y Salinas, en horas de la tarde, viajan por tierra desde Medellín hasta Cartagena, arribando el 6 de mayo en horas de la tarde. Este mismo día se hospedan en un apartamento del edificio Tres Calaveras. “Por otra parte, el mismo día, Correa Galeano viaja por vía aérea desde Medellín a Santa Marta por la empresa Viva Air y posteriormente se desplaza vía terrestre desde Santa Marta a la ciudad de Cartagena, registrándose a las 16:00 horas en el edificio Palmetto Elíptic”, señala el escrito de acusación de la Fiscalía.

En la mañana del 9 de mayo, un día antes del crimen Correa Galeano y los Londoño se dirigen a Playa Blanca, en donde estos últimos terminan hospedándose en el hotel Decamerón Barú, reserva realizada para los días el día 9 al 11 de mayo. El día 10 de mayo de 2022, día del homicidio, los sicarios salen de Cartagena con destino a las playas de Barú, con las mismas prendas que luego se observan en los videos del momento del asesinato del fiscal Pecci.

Los hermanos narcotraficantes
En las últimas horas, se conoció que Correa Galeano estaría negociando con la Fiscalía, es decir, estaba entregando información a cambio de beneficios judiciales. Sin embargo, lo que ahora es una realidad es que el ente investigador ya tiene lista para que responda por los hechos en que habría participado. También se conoció fue que Correa Galeano le contó a la Fiscalía que fue contactado con dos narcotraficantes colombianos para cometer el crimen y que esa orden provino desde Paraguay.

Los dos narcotraficantes, según el diario El Tiempo, son hermanos y también integraron en su momento Los Paisas. Correa Galeano señaló que recibió de los narcos 2.000 millones para ejecutar el asesinato. Los Paisas hacen presencia en Cartagena y Barranquilla -y en otras zonas del país- desde hace más de una década y en los últimos años estuvo al servicio de alias Otoniel y el Clan del Golfo para cometer decenas de sicariatos, microtráfico y extorsiones en el Caribe colombiano. Sin embargo, durante sus primeros años, los Paisas fungieron como una suerte de sucursal de la Oficina de Envigado y el paramilitarismo en esta zona del país.

El fiscal del caso dijo en su momento que “se cuenta con una información del 29 de mayo, de una fuente humana, quien manifiesta conocer a las personas que participaron en este homicidio del fiscal Pecci, señalando que sabe sus ubicaciones y viven en Medellín. Dijo que también sabía dónde viven Marisol Londoño y Cristian Monsalve, en una urbanización en Medellín. Dentro de esos inmuebles se encontraban las personas que se pretendían capturar y estaban los elementos como armas, celulares y ropas con las que cometieron el homicidio en mayo pasado. La Fiscalía tiene videos e imágenes”.

Marcelo Pecci había dedicado su vida a combatir el crimen organizado y, para el momento de su asesinato, estaba llevando delicadas investigaciones. Según aseguró en su momento el director de la Policía, general Jorge Luis Vargas, “dos de las principales investigaciones adelantadas por el fiscal en América Latina fueron contra el llamado Primer Comando Capital (PCC) y la estructura conocida como Punto 50, en el sur del continente”.

Sin embargo, oficialmente no se tiene certeza sobre quiénes pagaron esa alta suma de dinero para asesinar a Pecci. Medios de comunicación paraguayos han apuntado al clan narcotraficante Insfran. Se trata de una red dedicada al tráfico de cocaína liderada por Sebastián Marset Cabrera y Miguel Ángel Insfrán Galeano y que en los últimos meses ha estado bajo la lupa de las autoridades por sus acciones relaciondas con el mundo del narcotráfico.//Fuente: EL ESPECTADOR






Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

error: Content is protected !!