BRIGADAS DE AMÉRICA, EUROPA Y ASIA SE SUMAN A LABORES DE RESCATE EN MÉXICO

Brigadas de rescate de países de América, Europa y Asia se han sumado a la búsqueda y rescate de víctimas del terremoto que el martes sacudió el centro de México y dejó al menos 273 muertos y un centenar de desaparecidos.

La ayuda a México comenzó a fluir en las horas que siguieron al terremoto que se sintió en la capital mexicana, los estados de México, Morelos, Puebla, Guerrero y Oaxaca, que ha dejado hasta el momento 273 muertos, un centenar de desaparecidos y centenares de construcciones colapsadas.

Equipos de Alemania, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Israel, Japón, Panamá y Suiza han llegado o están por arribar al país para sumarse a las tareas de rescate.

España ha enviado a 54 militares, personal médico, sanitario y logístico en tres vuelos diferentes y cuatro canes entrenados para localizar a personas, tanto vivas como fallecidas.

El contingente español lleva a México aparatos para visualizar huecos sobre el terreno, otros que permiten rastrear zonas amplias y equipos para mover cargas pesadas.

Estados Unidos ha enviado dos equipos de asistencia de desastres, además de que rescatistas y material pesado se han trasladado e México desde la base de Riverside (California).

Israel ha enviado a México un contingente de 70 militares, entre ellos 25 ingenieros que ayudan en la revisión y la evaluación de daños en inmuebles.

Un equipo japonés formado por 72 personas, entre policías y bomberos, al igual que perros rastreadores, está en camino para respaldar a las autoridades mexicanas en las labores de rescate.

Varios países de América Latina, como Ecuador, Guatemala, Honduras y Chile, han enviado también brigadas de rescate para apoyar los trabajos en las zonas más afectadas por el terremoto de magnitud 7,1 en la escala de Richter.

Ecuador mandó un grupo de bomberos especializados en rescate que será trasladado en un avión de la Fuerza Aérea de este país suramericano, anunció su presidente, Lenín Moreno, en una visita a Nueva York para participar en la Asamblea General de la ONU.

Honduras también confirmó el traslado a México del equipo de rescate Katrachos USAR, un grupo especializado en búsqueda en estructuras colapsadas que está formado por especialistas del cuerpo de bomberos de esta nación centroamericana.

El Gobierno de Guatemala anunció que contribuirá a los trabajos de búsqueda y de rescate por el terremoto en México con un grupo de 47 rescatistas que llegará a este país tras cumplir los trámites migratorios correspondientes.

Además, Colombia envió 30 rescatistas en un vuelo de la Fuerza Aérea de este país, informó la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd).

En el marco de la Asamblea General de la ONU, el secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray, agradeció las “innumerables muestras de solidaridad”, así como “de simpatía y apoyo recibidas” tras el sismo, registrado el mismo día en que se conmemoraban 32 años de otro poderoso terremoto que dejó miles de muertos.

“Los amigos se hacen presentes en los momentos duros”, afirmó ante la Asamblea General de la ONU Videgaray. EFE


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

error: Content is protected !!