BAJA AFLUENCIA DE DONANTES DE SANGRE: “NO TENGAN MIEDO DE DONAR”


La directora del CENSSA, Dra. Elsi Vargas dijo en entrevista con Unicanal que se redujo la cantidad de personas que se acercaban hasta el centro para donar sangre.

“Pocas personas llegan hasta el servicio para donar sangre. Desde cualquier centro siempre brindamos seguridad, tanto individual y colectiva. Que no tengan miedo de venir porque resguardamos todo para el donante”, expresó.

La profesional hizo un llamado especial a la ciudadanía en general para que se acerquen a donar el material biológico y ayudar a salvar vidas.

Al mismo tiempo indicó que en el centro cumplen con el protocolo dispuesto por el Ministerio de Salud para evitar el contagio con la Covid-19.

Por otra parte, la Dra. Vargas explicó que, si bien brindan cobertura total a las necesidades de los distintos hospitales, la sangre tiene fecha de caducidad.

Citó como ejemplo el concentrado de plaquetas que solo tiene 5 días de vida; glóbulos rojos conservados a temperatura baja hasta 8°, hasta 40 días y el plasma convaleciente, que puede mantenerse congelado.

“Por esa razón, constantemente estamos necesitando que la gente venga a donar”, afirmó.

No obstante, dijo que si bien disminuyó la cantidad de donantes, cuentan con cobertura.

En cuanto a los donantes del plasma convaleciente, mencionó que también disminuyó no solo en el centro ubicado en Asunción, sino además en otros puntos del país.

Requisitos para donar sangre: tener entre 18 y 65 años, pesar más de 55 kg. No hace falta ir en ayunas, gozar de buena salud y llevar cédula de identidad.

En caso de ser paciente recuperado de la Covid-19, esperar entre 28 a 30 días desde el fin de tus síntomas. En caso de las mujeres, no haber quedado embarazada.

Para donar, pueden comunicarse al 021-205-840, de lunes a viernes, de 07:00 a 17:00, o bien, anotarte en el enlace https://doymisangre.com/ o dejar un mensaje en la fanpage de la Casa del Donante: https://www.facebook.com/casadeldonante/ .

Una vez hecho el contacto, personal sanitario dirigirá el proceso de donación pasando por filtros específicos y direccionando al interesado. Fuente: HOY





Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

,
error: Content is protected !!