ANTE RIESGO AMBIENTAL ORDENAN ASEGURAR BUQUE Y TOMAN MUESTRAS OLEOSAS EN SU INTERIOR.



Durante este jueves, una importante comitiva liderada por la Fiscal de la Unidad Especializada contra Delitos Medioambientales Raquel Bordón, se trasladó hasta puerto Campichuelo en el distrito de Cambyretá a fin de revisar las condiciones en las que se encuentra un buque anclado en el lugar. 

https://youtu.be/H7UKY0H5MN4

Para realizar el procedimiento desde la capital del país llegó Juan Céspedes, Jefe de Departamento de Recursos Hídricos del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES). 

La fiscal dispuso la toma de muestras oleosas del interior del buque, las cuales fueron remitidas para su estudio al Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN), de manera a poder precisar si se trata de aceite vegetal u otra sustancia. 

No obstante, como los resultados de estos estudios pueden demorar, la representante del Ministerio Público ordenó a los responsables del buque asegurar las mallas del mismo a fin de prevenir derrames al cauce hídrico, así también que en menos de 48 horas los responsables del buque presenten un plan de contingencia al MADES, en dicho plan se debe detallar la forma del retiro y disposición final de material que contenga el buque anclado en puerto Campichuelo. 

Por su parte, el representante del MADES informó que la comitiva verificó el buque que cuenta con un total de siete cámaras, lo que más preocupó fue la presencia de sustancias oleosas en la sala de máquinas por el peligro de ser vertidas en el Río Paraná con las consecuencias de ello para la fauna y la flora del lugar.

En la inspección se notó el deterioro del buque, solicitando los arreglos paliativos que implican la colocación correcta de las mallas flotantes, 

Del operativo fueron partícipes integrantes de la Marina Mercante, de la Administración Nacional de Puertos, así como representantes de medioambiente de la Municipalidad de Cambyretá y la Gobernación de Itapúa. También estuvieron funcionarios de la COMIP (Comisión Mixta del Río Paraná).

Noticia relacionada: 

https://itapuanoticias.tv/barco-varado-en-puerto-con-toneladas-de-aceite-vegetal-en-descomposicion/







Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

error: Content is protected !!