ANALIZAN SITUACIÓN DE LA RESERVA SAN RAFAEL


Durante este martes, en la sede de la Estancia La Belga o Parex SA, se desarrolló una reunión interinstitucional a fin de avanzar con las acciones de convertir en Parque Nacional la Reserva San Rafael, así como la protección del área boscosa y el desarrollo de comunidades aledañas. 

De la reunión participaron Senadores Nacionales Juan Afara y Toni Apuril así como Ariel Oviedo, Asesor Jurídico del INDI, representantes de la Asociación Rural del Paraguay, Directores de Policía de Itapúa y  Caazapá, así como representantes de: Comisión Lucha Contra el Narcotráfico del Senado, del Ministerio Público, el MADES, Infona, Senad, Intendentes Municipales de Alto Vera, San Pedro del Paraná, Itapúa Poty y Tavai, también referentes de Comunidades Indígenas de diferentes parcialidades.

En la reunión se abordó también la situación actual de la Reserva, el problema de incendios y otros ilícitos, como la tala irregular, cultivos de marihuana etc. 

A diferencia de un Parque Nacional, en una reserva no está dedicada 100% a la conservación sino que abarca un territorio más amplio, donde el hombre pueda habitar y realizar actividades económicas bajo determinados parámetros.

El parque nacional es una categoría de área protegida que goza de un determinado estatus legal que obliga a proteger y conservar la riqueza de su flora y su fauna.

Participantes de la reunión acordaron realizar una parada en la reserva para observar la situación actual del bosque. Así como visitas a las Comunidades Indígenas Arroz Tegue, Agosto Poty y Jukeri para la entrega de kits de alimentos donados por la Embajada de Qatar. 

También aprovecharán para la verificación in situ de las condiciones de vulnerabilidad de las comunidades a consecuencia de los últimos incendios que afectaron parte de la reserva para generar una propuesta de implementación de proyecto de desarrollo sostenible con la Comunidad. 





Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

error: Content is protected !!