ACCESIBILIDAD EN LAS CIUDADES: DIFUNDEN LEY A FIN DE SANCIONAR

Desde el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN) del Paraguay junto a la Secretaría Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (SENADIS), llegaron hasta el departamento de Itapúa a fin de difundir una Guía práctica para accesibilidad al medio físico con representantes de los 30 distritos de Itapúa.

En la oportunidad, recordaron que los municipios deben garantizar la Accesibilidad al Medio Físico en todos los edificios y espacios públicos, así como en negocios, por lo que buscan que las municipalidades generen una ordenanza a fin de garantizar el control y la sanción por incumplimiento.

[responsive_youtube https://youtu.be/aZ19Kd6WjuU ]

En este sentido, los mismos comentaron que empiezan con la capacitación ya que solo en Encarnación, notaron que las construcciones no permiten al 100% que las personas con discapacidad puedan valerse por sí mismas, por ejemplo las veredas y accesos inclusivos bloqueadas por vehículos, las rampas muy empinadas y sin protección.

Se trata de la difusión de la Ley 4.934/13 “DE ACCESIBILIDAD AL MEDIO FÍSICO PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD” se autorizó al INTN a crear un Consejo Consultivo, que es el órgano técnico asesor del Gobierno en el ámbito de la accesibilidad al medio físico, para la elaboración, ejecución seguimiento y evaluación de las políticas técnicas sobre accesibilidad.

En dicha Ley se faculta al INTN, a certificar la accesibilidad al medio físico de las construcciones de uso público, y actualmente están trabajando internamente para llevar adelante los procedimientos necesarios conforme a la normativa, a fin de que su edificio sea accesible para todos.

Miembros del Consejo Consultivo de Accesibilidad al Medio Físico:

Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN), el Ministerio de Justicia, la Secretaría Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (SENADIS), Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI).
Representante del sector de la Construcción, De las Universidades, Organizaciones representativas del sector de la discapacidad miembro de la CONADIS e inscripto en la SENADIS.

Para este martes está prevista la firma de Convenio entre la Gobernación de Itapúa y el Instituto Nacional de Tecnología y Normalización con la presentación Ejecutiva de Normas de Accesibilidad al Medio Físico y de Turismo.


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

error: Content is protected !!