A TRAVÉS DE ALIANZA GLOBAL, PARAGUAY ASEGURA ACCESO A VACUNAS CONTRA EL COVI-19 PARA POBLACIÓN DE RIESGO




Con los avances de los estudios para una posible vacuna contra el nuevo coronavirus, se creó un mecanismo de distribución equitativa para los países signatarios, a través de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la fundación GAVI, listado del que Paraguay forma parte.

El compromiso de los organismos con los países es la distribución de dosis para un 20% de la población de cada país, siguiendo un cálculo estimado de que este porcentaje representa a la población en situación de riesgo, informó la Dra. Soraya Araya, del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) del Ministerio de Salud.

La Alianza de Vacunas GAVI, de carácter global y público-privado, ideó el denominado mecanismo COVAX para asegurar una distribución equitativa de las dosis. El organismo opera junto con la OMS, el Banco Mundial, el sector farmacéutico y organizaciones de filantropía, siendo la del empresario Bill Gates la principal aportante.

La directora del PAI en nuestro país indicó que se pretende contar para la próxima temporada de invierno con la vacuna contra el COVID-19, priorizando las poblaciones de riesgo: mayores de 65 años, personas con enfermedades de base y trabajadores de la salud.

Señaló que en estos momentos existen 5 prototipos de vacunas en la fase de ensayos clínicos. Esta fase es de mucha importancia permitirá tener mejores datos sobre la efectividad en mayor número de poblaciones, y el aspecto más importante para el Paraguay: la coadministración.

Esto se refiere a cuando dos vacunas se usan al mismo tiempo, como sería el caso del Paraguay que administraría la vacuna contra la influenza junto con la vacuna contra el COVID-19, explicó Araya a Medios del Estado.

Paraguay forma parte del mecanismo COVAX y es uno de las decenas de países signatarios de la resolución para acceder a las dosis acordadas en distribución equitativa. De esta firma y las reuniones posteriores participan también la Organización Panamericana de la Salud (OPS), de la OMS, la Unifec y la fundación GAVI.

Araya manifestó que de las cinco vacunas en fase de ensayos, la del laboratorio CanSino, de China, se encuentra más avanzada. No obstante, de acuerdo a las previsiones, se espera que todos los prototipos terminen sus ensayos para el mes de octubre. Ahí se publicarán los resultados y desde cada región se analizarán cuál de las vacunas serán incorporadas a los programas de inmunización de cada país para su adquisición a través de la OMS y GAVI.// IP









Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

,
error: Content is protected !!