A FIN DE AÑO TERMINARÁN LAS 3 NUEVAS CÁRCELES CON CAPACIDAD PARA 5.760 REOS

Para fin de año se prevé la terminación de tres nuevas cárceles, dos en Emboscada y una en Minga Guazú, con capacidad para albergar a 5.760 reos, anunció ayer José Kronawetter, jefe de la Dirección de Obras Públicas del MOPC. “En Minga Guazú se está realizando el movimiento de suelo, en Emboscada ya se están terminando los trabajos de movimiento de suelo. Se ajustaron algunas resoluciones, como la accesibilidad que inicialmente no contemplaba el contrato”, explicó en charla con radio 650 AM.

Mencionó que la infraestructura a ser ubicada en Minga Guazú (Alto Paraná) requerirá de una inversión de 67.000 millones de guaraníes, mientras que las otras dos edificaciones en Emboscada (Cordillera) costarán 62.000 millones de guaraníes cada una. Cada instalación podrá recibir a 1.920 personas. Las obras costarán en total 30 millones de dólares.

Kronawetter indicó que las futuras sedes penitenciarias se realizan con encostrados de aluminio, que se adquieren en el exterior para facilitar la ejecución y calidad del trabajo. La estructura de hormigón armado tendrá pabellones y no celdas separadas, detalló.

Las cárceles del país se encuentran completamente hacinadas por causa de la superpoblación, ya que solamente tienen capacidad para albergar a 9.500 reos, pero cuentan con más de 15.400 personas en total. De esta cantidad, solamente 4.000 tienen condena firme, el resto no conoce siquiera la causa exacta por la cual está privado de su libertad.

Como consecuencia de la aplicación de una política represiva y no preventiva ni con planes de reinserción de los que purgaron su condena, el crecimiento de los internos va en aumento, con una tasa del 6% anual, que representa más de 900 individuos.

De acuerdo a estas estadísticas, dentro de 10 años se contará con al menos 10.000 presos nuevos, a menos que se cambien las políticas implementadas desde el Estado. FUENTE LA NACION


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

error: Content is protected !!