VUELVEN A CIRCULAR BILLETES FALSOS: SON PARECIDOS A LOS ORIGINALES



La emprendedora Sonia Pereira advirtió mediante su cuenta de Twitter que durante la jornada del jueves recibió un billete de 100.000 guaraníes que resultó ser falso. “Muchos billetes falsos recorren, precaución, ayer ingresó a la tienda, para que tengan en cuenta es muy parecido”, indicó a sus seguidores.

Al respecto, el oficial Alceri Rojas, perito documentólogo de la Policía Nacional, indicó a radio Ñanduti que durante cuatro meses, a raíz de la pandemia, casi no se registraron denuncias por billetes falsos, pero que en septiembre y octubre volvieron a aparecer los casos, tanto de monedas extranjeras como nacionales. “Se volvió a recuperar el índice de denuncias, que van de siete a nueve cada mes, a nivel nacional, pero estamos seguros que hay más víctimas que no denuncian”, acotó.

El uniformado mencionó que la mayoría de las denuncias se dan por billetes de G. 100.000, y en menor cantidad aparecen los de 50.000 y 20.000.

Resaltó que actualmente la nueva modalidad de estafa tiene como potenciales víctimas a personas que ofrecen algún producto electrónico a través de las redes sociales. “En estos dos meses ya tenemos cinco denuncias de ese tipo, ofrecen un celular y reciben dinero falso sin percatarse. Hay que estar en alerta cuando se recibe dinero de gente extraña”, agregó.

Así también, en las zonas fronterizas del país, tras la reapertura del Puente de la Amistad, hubo personas que ingresaron al país con la intención de realizar compras con billetes falsos, según subrayó el oficial. “En CDE y Pedro Juan Caballero tuvimos casos de euro, peso argentino, real y dólar americano”, refirió.

Consultado sobre la posibilidad de sacar un billete falso del cajero, el entrevistado recordó que el último caso denunciado data del 2014 y que desde esa fecha los bancos fortalecieron el sistema de recarga de billetes de los cajeros para evitar que algún funcionario desleal quiera introducir alguno que sea ilegal.

CÓMO IDENTIFICAR UN BILLETE FALSO

Alceri Rojas detalló que la moneda paraguaya posee nueve medidas de seguridad, de las cuales cinco pueden ser detectadas al simple tacto o vista con una buena observación. También sirve la Luz UV, cuyo aparato está a un precio accesible en el mercado.

Una de las características particulares del billete nacional es su porosidad, mientras que los falsificados, pese a tener una buena impresión, son totalmente lisos, al no lograr los falsificadores imitar el formato de la tinta de los billetes originales.

También se debe observar la cinta de seguridad, que al mirar a contra luz (se puede usar la linterna del celular) debe aparecer el retrato de San Roque González de Santa Cruz y debe ser de color azul y con las letras bien nítidas y legibles, ya que los falsificadores también imitan la marca de agua e hilo de seguridad pero sin que se parezcan en un 100% a los originales. Fuente: HOY




Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

error: Content is protected !!