VIGILANCIA DE LA SALUD DETECTÓ 300 CASOS DE DENGUE Y 35 CASOS DE CHIKUNGUNYA A NIVEL PAÍS



El director General de Vigilancia de la Salud (DGVS), Guillermo Sequera, reportó que los casos de dengue en el país ascienden a 300 y de chikungunya alcanzan 35, ambos reportes de la última semana, siendo la mayoría de los casos de la ciudad de Asunción y ciudades del departamento Central.

Afirmó que en el país se cuenta con 200 notificaciones sospechosas de chikungunya de las cuales 35 son positivas, 25 confirmadas en Capital y localidades de Central, y las restantes a zonas puntuales del interior del país.

«Tenemos un brote de chikungunya en la ciudad de Mariano Roque Alonso y en el norte de la ciudad de Asunción. Así también se encontraron algunos casos de la enfermedad en Mbocayaty, Guairá y en Villa Hayes, departamento de Presidente Hayes, además de San Pedro Norte que está relacionado al brote registrado en Mariano Roque Alonso», aseguró.

Indicó que todos los casos de chikungunya se desarrollan con cuadros leves, por lo que estima que existen otros casos de la enfermedad que se desarrollan de la misma manera y que las personas por ende no consultan al médico o no se sospecha de la enfermedad en consultorio.

Manifestó que, en el Laboratorio Central del Ministerio de Salud Pública, se realiza actualmente un test múltiple que puede detectar hasta tres enfermedades al mismo tiempo, dengue, zika y chikungunya. «Con esto logramos un mapeo un poco más fino de lo teníamos antes, sobre estás tres arbovirosis», resaltó.

Finalmente refirió que el repunte de los casos de dengue en el país se dio después de Semana Santa, y se aguarda que en esta semana sigan los casos positivos en aumento.

«Los lugares que registran repuntes de la enfermedad son Itapúa, Misiones, en Central, Limpio, Mariano, Luque y en la Capital, hacia la zona de Loma Pytã, además de los departamentos de Guairá y Presidente Hayes», especificó.








Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay


error: Content is protected !!