VACUNAS CONTRA LA FIEBRE AMARILLA ESCASEAN Y VIAJEROS SE ENCUENTRAN PREOCUPADOS




En conversación con el Dr. José Carlos Acosta de la VII Región Sanitaria, manifestó que por estos días escasean los biológicos contra la fiebre amarilla en Itapúa y también a nivel nacional. Esto es algo que preocupa mucho a los viajeros, ya que en algunos países como ser Brasil es un requisito obligatorio y a pesar de que después de grandes campañas que se hicieron gran parte de la población fue vacunada, muchos perdieron sus certificados físicos por eso se vuelven a vacunar para poder obtener un nuevo comprobante y así viajar tranquilos.

Desde el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, a través del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), se informa que la vacunación contra la fiebre amarilla se realiza por 3 razones destacadas: para proteger a las poblaciones que viven en áreas sujetas a enfermedades endémicas y enfermedad epidémica; para proteger a los viajeros que visitan estas áreas y; para prevenir la propagación internacional minimizando el riesgo de importación del virus por parte de viajeros virémicos.

¿De dónde se obtiene la vacuna?

Se obtiene a partir de un virus de la fiebre amarilla de tipo salvaje (la cepa Asibi) que fue aislado en Ghana en 1927 y atenuado mediante pases en serie, principalmente en cultivo de tejidos de embriones de pollo. Las numerosas mutaciones en los genes estructurales y no estructurales del virus han dado lugar a la variante atenuada 17D. Es una suspensión liofilizada de virus vivos atenuados de la cepa 17D obtenida en huevos embrionados de pollo, envasada al vacío. Se emplea solución fisiológica como diluyente.

¿Cuál es el esquema de vacunación y la población objetivo?

El esquema de vacunación actual de la Vacuna AA es la siguiente:
– Al año de vida: se aplica conjuntamente con la vacuna SPR (sarampión, papera y rubéola) y el refuerzo de la vacuna antineumocócica conjugada (PCV 13).
– Para la población de 2 a 59 años que aún no la hayan recibido.
Esta vacuna está contraindicada en ciertas situaciones:
Embarazadas y madres lactando en los primeros seis meses, así como los bebés menores de 6 meses, no pueden vacunarse; lo mismo para las personas mayores de 59 años.

Un punto muy importante, la vacuna contra la fiebre amarilla está contraindicada en personas severamente inmunocomprometidas, lo que incluye condiciones como desórdenes del timo, sintomáticos para VIH, neoplasias malignas bajo tratamiento, tratamientos con drogas inmunosupresoras o inmunomoduladoras, trasplantes recientes, radioterapias actuales o recientes.

La vacuna antiamarílica tampoco es recomendada para personas con hipersensibilidad al huevo o proteínas de aves. Se ha estimado que las reacciones anafilácticas ocurren en 0,8 por cada 100.000 vacunas, más comúnmente en personas con alergias a los huevos o gelatina.

¿Cuáles son los eventos adversos más comunes?

Puede darse dolor de cabeza, mialgia, febrícula, malestar en la inyección sitio, prurito, urticaria y erupción fueron reportados por 25% de vacunados.
Las mujeres vacunadas reportan más eventos adversos locales que los hombres, mientras que la incidencia de eventos adversos es mayor en los hombres.






Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

error: Content is protected !!