VACUNA CONTRA EL DENGUE NO ES EFECTIVA Y RECOMIENDAN NO INCLUIRLA AL ESQUEMA NACIONAL


La Organización Panamericana de la Salud (OPS) recomienda no incluir la vacuna contra el dengue al esquema nacional, basado en evidencias científicas que plantean diversos cuestionamientos sobre la efectividad, seguridad e impacto del uso del biológico.

Evidencias científicas plantean diversos cuestionamientos sobre la efectividad, seguridad e impacto del uso de esta vacuna. Igualmente, el producto no está precalificada por la OMS, no tiene registro en el país de origen y no existe recomendación de uso.

“Hemos reiterado y sustentado con evidencias científicas la posición del Grupo Técnico Asesor (GTA) sobre enfermedades Prevenibles por vacunas de la OPS, de no recomendar aún la introducción de vacuna en los programas nacionales de inmunización a nivel país”, expresa la nota enviada por la directora general de la Organización Panamericana de la Salud, Carissa Etienne, al ministro de Salud, Antonio Barrios.

El texto destaca que las evidencias científicas plantean diversos cuestionamientos sobre la efectividad, seguridad e impacto de uso de la vacuna y que ningún país del mundo ha incluido esta vacuna en su programa nacional de inmunizaciones.

Asimismo, menciona que la vacuna contra el dengue no está precalificada por la OMS, no tiene registro en el país de origen y no existen las recomendaciones del uso por parte del GTA. Por ende, no se ofrece la vacuna a través del fondo rotatorio para compra de vacunas de la OPS.

El precio de la vacuna, ofrecida en algunos países es de 22 dólares por dosis. Teniendo en cuenta que para “completar el esquema” se recomiendan tres dosis, el costo de la vacuna sería de más de 65 dólares, lo que (a consideración de la OPS) pondría en riesgo la sostenibilidad del programa de vacunación del país.

“Desde la perspectiva de la OPS, el manejo de dengue debe ser integral, contemplando el control de vectores, la detección oportuna y el tratamiento adecuado, e integrado con otras enfermedades transmitidas por vectores”, resalta la nota de Etienne al ministro Barrios.


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

,
error: Content is protected !!