UNOS 15.000 PARAGUAYOS RECIBEN DIAGNÓSTICO DE CÁNCER ANUALMENTE

En Paraguay unas 15.000 personas son diagnosticadas con cáncer anualmente. Para ello el Instituto Nacional del Cáncer (Incan) encara acciones de prevención, promoción y diagnostico precoz de la enfermedad, para disminuir la tasa de mortalidad.

El profesional comentó que en el mundo el cáncer se cobra la vida de entre 13 a 15 millones de personas. Mientras que en Paraguay unas 6.000 mueren a causa de esta enfermedad.

Recordó que el último estudio que se realizó en el país sobre las estadísticas de padecimiento fue en el 2011, por lo que el objetivo de este año es consolidar el Registro Nacional del Cáncer, de modo a contar con números reales.

“El cáncer va a ir aumentando con los años, pero no debemos de entrar en una especie de desesperación, porque el cáncer en sí de manera global presenta variedades que pueden prevenirse como aquellas asociadas a la exposición al sol, a los virus, a los tóxicos. Y aquellos que no están asociados a lo mencionado anteriormente también se puede curar sí se diagnostica a tiempo”, afirmó.

En ese sentido insistió que la clave en enfermedades como el cáncer es el diagnóstico y tratamiento oportuno. Al tiempo de destacar la necesidad de cuidar la salud, adoptando una alimentación saludable, ejercicios físicos y una vida sana, factores que influyen que disminuyen hasta en un 30 por ciento la probabilidad de contraer algún tipo de cáncer.

“Cada persona debe conocerse a uno mismo, es decir su cuerpo y ante cualquier duda acudir a consultar, porque cuanto antes diagnosticamos el pronóstico es mucho mejor”, añadió.

Describió al cáncer como una enfermedad catastrófica que afecta no solo al enfermo sino también a su entorno, provocando un giro de 180 grados en la percepción de la vida de los afectados, que debe sostenerse en el amor familiar y un sistema de salud acorde a sus necesidades, de tal forma a que pueda emprender el camino a la recuperación.

Desde el Instituto Nacional del Cáncer trabajan muy fuertemente en la prevención, promoción y en el diagnostico precoz de la enfermedad, dijo Rolon.

Mencionó que en los últimos tres años el Incan tuvo un aumento del 30% en consultas, de 67.000 pasó a más de 100.000 atenciones. Lo que demuestra que la política de prevención primaria está llegando a la gente y por ende se logra tratar a las personas a tiempo, mejorando su calidad de vida.

Reconoció que es una enfermedad muy compleja y que tiene un alto impacto social, al grado de que muchas personas lo pierden todo debido al alto costo del tratamiento. Al respecto, señaló que el Instituto Nacional del Cáncer desde hace dos años viene incorporando nuevos medicamentos y este año prevé introducir otros cuatro, con el fin de llegar al 100% de la medicación utilizada para los enfermos.

“Ese escenario catastrófico de perderlo todo es lo que queremos que desaparezca, y que la gente que viene en busca del tratamiento se convierta en agente comunicador para que otros puedan venir, y todos podamos resolver el problema”, aseveró.

Ejemplificó que una mujer con cáncer de mama le cuesta al Estado cerca de 600 millones de guaraníes, siendo este un padecimiento que se puede prevenir mediante el estudio de mamografía a partir de los 35 años de edad.

“Estamos en un proceso de adquisición de conciencia de que el cáncer requiere de un trabajo conjunto pensando en el paciente, que le permita estar tranquilo porque va a recibir todo el tratamiento y a los mejores cirujanos operándole si es que necesita”, refirió finalmente.//IP


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

,
error: Content is protected !!