“UNA MONEDA COMÚN VA A SER UN FRACASO ABSOLUTO”, OPINA EXMINISTRO DE HACIENDA



Especialistas y referentes nacionales salieron al paso durante estos últimos días respecto a la intención de los países vecinos, Argentina y Brasil, de plantear una moneda común dentro del Mercosur, plasmando sus apreciaciones sobre las probabilidades e implicancias de esta idea.

La mayoría habla de un proceso complicado, largo y que requeriría de una coordinación bastante compleja entre los miembros del bloque en términos macroeconómicos respecto a los aspectos tributarios, de comercialización y depreciación misma.

Al respecto, el economista y exministro de Hacienda César Barreto también opinó sobre este planteamiento, que se habla se estaría lanzando en una semana, y consideró que sería una pérdida de tiempo que el gobierno local se preste a acompañar tal intención.

“Una moneda común va a ser un fracaso absoluto. La confianza de la moneda se gana con décadas de buena administración, y nosotros llevamos décadas del guaraní muy bien administrado y mejor que otros países”, expresó a la 680 AM.

Ganar confianza

El experto sostuvo igualmente que será muy difícil que el paraguayo confíe en una moneda propuesta por dos o cuatro países que siempre manejaron mal su moneda, a lo que sumó que muy pocos políticos de la región tuvieron una visión de largo plazo en construir una nación.

Es así para el exministro de la cartera fiscal “no tiene sentido perder tiempo en esto”, por lo que espera que las autoridades nacionales y técnicos competentes de la toma de decisiones ni siquiera tomen en serio dicha oferta.

Por otro lado, entre los aspectos alentadores se menciona que una moneda común en el Mercosur, la cual podría denominarse “el sur”, según lo propondría Brasil, es que se podría pasar a ser el segundo bloque monetario más grande del mundo, pues la intención sería potenciar el comercio regional y reducir el impacto del dólar.//LA NACIÓN




Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

error: Content is protected !!