UN LLAMADO A LA ACCIÓN PARA PREVENIR EL ABUSO SEXUAL





A nivel global, 1 de cada 5 niños es víctima de violencia, incluido el abuso sexual. Para prevenirlo, se requiere promover el respeto hacia las niñas, los niños y adolescentes como sujetos de derecho y empoderarlos desde las más tempranas edades sobre el conocimiento de su cuerpo, de los límites, y aprender a “decir no” y sobre todo que “su voz” tiene valor y nadie la puede callar. 

Las niñas y los niños deben conocer su cuerpo y sus sentimientos, siendo la familia el mejor lugar para promover la autoestima. Muchas veces, este es un tema tabú y las familias no quieren abordarlo por desconocimiento o por carecer de información. Una manera más sencilla de hacerlo, es a través de los cuentos. Existen recursos gratuitos acordes a la edad para apoyar a las familias en esta tarea. A continuación, se citan algunos:

Kiko y la Mano

El cuento fue elaborado por el Consejo de Europa y adoptado por el Ministerio de Salud Pública desde el 2018. Este material abarca aspectos importantes como: conocer tu cuerpo; forma permitidas de contacto físico; diferencia entre secretos buenos y secretos malos; importancia de contar lo ocurrido.

La regla de Kiko es simple, los niños no deben permitir que otros niños o adultos toquen partes de su cuerpo que suelen estar cubiertas por su ropa interior, lo que les permite reconocer un límite evidente y fácil de recordar.

El cuento también apunta a que los menores puedan decir con firmeza y sin culpa “No”. Ellos tienen derecho a no querer que les den un beso o que alguien los toque, incluso si es una persona cercana, por ello la importancia de negarse en forma inmediata a un contacto físico inapropiado y alejarse de situaciones no seguras.

El objeto de esta narración también es concienciar a los niños de que cualquier secreto que los preocupe, haga sentir incómodos, asuste o entristezca, no es bueno y no debería mantenerse, sino al contrario, debe ser contado a un adulto de confianza, como sus padres, maestros, médico u orientador.

Además, está el Cuento de Tere y Sebas, estos materiales, entre muchos otros, explican de forma clara y directa aspectos básicos e imprescindibles para abordar la prevención del abuso sexual. Se encuentran disponibles para todas las personas interesadas y es adaptable a nuestro entorno, pese a ser de otro país. 

Datos Nacionales 

En el año 2019, se registró un total de 1.743 consultas por violencia en consultorios pediátricos y 418 casos de abuso sexual, según datos proveídos por el Hospital Nacional.

Qué es el abuso sexual

El abuso sexual es una forma de maltrato que implica todo acto o comportamiento de tipo sexual ejercido hacia un niño, niña o adolescente que utiliza la fuerza o cualquier forma de coerción física, psicológica o emocional, aprovechando las condiciones de indefensión, de desigualdad y las relaciones de poder existentes entre víctima y agresor y que constituyen en hechos punibles.

Los manoseos, las caricias, palmadas, palabras obscenas, actos que conlleven la utilización de niños son formas de violencia sexual, y el abuso sexual físico, psíquico, emocional o de cualquier índole constituye un problema de salud pública, ya que se asocia a distintos condicionantes de la salud integral como: ansiedad, depresión, baja autoestima, suicidio, embarazo no deseado, infecciones de transmisión sexual, VIH, abuso de bebidas alcohólicas, entre otras.  

Campaña Lazo Verde

Con motivo del 31 de mayo, «Día Nacional de Eliminación del abuso sexual y laboral», el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social se encuentra adherido a la campaña “Todos Somos Responsables”, liderada por el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia. La campaña tiene por objetivo articular acciones para sensibilizar acerca del abuso sexual y laboral de niños, niñas y adolescentes, y que todas las personas denuncien en los canales correspondientes cualquier indicio o si este ya fuese cometido.

Cabe recordar que el Ministerio de Salud Pública cuenta con una Dirección de Género. Ésta, a su vez, es integrada por un Equipo Técnico Multidisciplinario, que se reúne de manera periódica con el objetivo de dar seguimiento a la implementación del Protocolo de Atención Integral a Víctimas de Violencia. El equipo está conformado por especialistas en la temática médicos, trabajadores sociales, psicólogos, abogados y enfermeros.

¿Qué hacer ante sospecha de abuso sexual?

Acuda inmediatamente al servicio de salud más cercano o denuncie lo más pronto posible a la CODENI de su ciudad, a la Defensoría de la Niñez del Ministerio Público, al 911 de la Policía Nacional, o al 147 Fono Ayuda del MINNA.








Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

error: Content is protected !!