TSJE CONFIRMA QUE SE PERDIERON 7.919 MÁQUINAS EN EL SINIESTRO


Varios biblioratos llegaron al Senado ayer, desde el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) sobre documentaciones que fueron solicitadas por los parlamentarios, luego del incendio en la sede.

Los ministros confirman que 7.919 fueron las máquinas electrónicas que se perdieron, y 8.029 los equipos dañados, por el siniestro.

Se detalla la cantidad de máquinas electrónicas con que se cuenta y las alternativas de sustitución para asegurar la implementación de la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP).

Se alegan cuestiones imprevistas, por las cuales las máquinas no estaban en el Bloque D, y quedaron en el depósito que se incendió.

También se indica que cuentan con sistema antiincendio y se especifican los montos que cubre el seguro.

Se menciona que la contratista Consorcio Comitia MSA – Excelsis hizo entrega de 21.228 máquinas de votación, de un total de 21.470.

Se especifica que estas están distribuidas en el Bloque G, el siniestrado; un depósito interno en Fernando de la Mora; una oficina del consorcio en Argentina; en el exterior para capacitación en el extranjero; en otras dependencias; en servicio técnico; y 242, pendientes de entrega.

Ante los daños de los kits para el TREP, se reitera que se están barajando las alternativas de sustitución, y en principio hay dos planes: el reemplazo directo de los equipos perdidos; o el uso de celulares o tabletas que permitan la lectura de los códigos QR de las actas que imprimen las máquinas de votación.

Se refiere que la Fiscalía General del Estado ordenó la apertura de una causa caratulada como innominada sobre productos de riesgos comunes, y fiscales designados.

Se acota que a fin de cooperar en la investigación, se llegó a un acuerdo sobre la participación, en representación del TSJE, Víctor Duarte, en calidad de perito. Se indica que participó en varios siniestros, citando el del supermercado Ycuá Bolaños.

Se señala que la empresa TES Ingeniería, propiedad de Diego Joaquín Rodríguez Barrios, fue la adjudicada para el sistema antiincendio.

Se hace referencia a un informe técnico, sobre la conclusión satisfactoria de los trabajos de instalación y puesta en marcha de los equipos y dispositivos de sistema de detección y alarma contra incendio para el Bloque G.

En cuanto al seguro, se menciona que fue adjudicada la Aseguradora Paraguaya SAECA, y se detalla incluso el cuadro de cobertura. En el caso del Bloque G, el monto que figura como seguro para incendio es de G. 7.458.000.000, y que la empresa ya está al tanto.

21.470 máquinas de votación tenía que recibir el TSJE como parte del contrato, y llegaron hasta ahora 21.228.

7.919 fueron las máquinas de votación que se perdieron con el incendio del depósito ubicado en el Bloque G del TSJE.

8.029 fueron los equipos del TREP dañados por el siniestro, entre ellos escáneres, tabletas, teléfonos y módem.

Desirée sugiere que se consulte a partidos políticos

La senadora progresista Desirée Masi comentó que llegaron cinco biblioratos de la Justicia Electoral, con relación a las consultas una semana atrás, luego del incendio.

Mencionó que se estarían escaneando los documentos para analizarlos, y que se pueda tener acceso.

Además, durante la reunión de la mesa directiva y líderes de bancada del Senado, sugirió que se remitan copias de los documentos a los partidos políticos para que hagan llegar su parecer respecto a la prórroga del horario de votación en las internas.

El anteproyecto de ley, remitido por los ministros del TSJE, plantea que las puertas de los locales de votación se cierren a las 19:00.

A pesar de que el titular del Congreso, Óscar Salomón, habló de un supuesto acuerdo para que ya se pueda tratar, por el momento, al menos no se incluyó en el orden del día del jueves.

“Del Ministerio Público no espero nada. ¿Vamos al oparei? Pocos hacemos seguimiento real. Solos no se puede”, fue el reclamo de la senadora en sus redes. La legisladora solicita que se argumente la prórroga.// UH









Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

,
error: Content is protected !!