TRASPLANTE DE ÓRGANOS EN TIEMPOS DE COVID-19



Implantar una cultura de donación de órganos es dar una oportunidad de vida a pacientes en espera, muchos de ellos pacientes crónicos o terminales. Para ellos, las donaciones y los trasplantes son su última alternativa de vida.


Durante esta pandemia la red de donación y trasplante continúa con su labor ajustándose a la nueva situación dinámica que requiere de una gran capacidad de adaptación, para preservar la actividad en la medida que la epidemia lo permita, respaldados por un protocolo de manejo y actuación: Covid-19 Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos, para garantizar la seguridad de los pacientes y de los profesionales sanitarios.

Ser beneficiado con un trasplante es el regalo más grande que se puede recibir de otra persona, en forma anónima y desinteresada.

Según datos proveídos por el Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT), en el 2019 se alcanzó un máximo histórico de trasplantes en el país, en total 193. Y la inscripción de Donantes Voluntarios para Donación de Órganos y Tejidos, desde 2008 hasta 2019 llegó a 25.920.

Cabe resaltar que, cada trasplantado accede a la cobertura del 100 % de la medicación anti-rechazo (medicación inmunosupresora). El promedio que el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social invierte por día en estos medicamentos es de Gs. 109.290.850; como también la cobertura de los análisis de laboratorios para el dosaje en sangre de estos medicamentos.

Día Nacional del Trasplante

Cada 09 de julio se recuerda el Día Nacional del Trasplante en conmemoración del primer trasplante de corazón realizado en Paraguay el 09 de julio de 1996.

Para conmemorar la fecha el MSPBS y el INAT, emitirán mensajes alegóricos a la fecha por sus redes para concienciar sobre el trasplante, una oportunidad única de vivir o de mejorar la calidad de vida para los miles de personas que esperan. Y que sólo es posible gracias a los donantes.

Para acceder a más información, comunicarse al INAT, teléfono (021) 286-337.// Ministerio de Salud






Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

error: Content is protected !!