TRÁGICO ANIVERSARIO: HACE 69 AÑOS UN AVIÓN DECAPITABA A UNA MULTITUD EN ENCARNACIÓN

Un 11 de Febrero de 1951, en un accidente causado por el vuelo rasante de un avión militar, fallecen en la ciudad de Encarnación: El Ayudante Naval Carlos Garcia Portillo; El Sr. Valentin Britez; El Tte 1ro Ramon Britez Corvalan (lisiado de la Guerra del Chaco) y conocido actor Sebastian «Pitivi» Peralta.

El accidente ocurrió cuando familiares y amigos fueron a una pista de aviación situada en Itacua a despedir al Tte 1ro Cesar Britez Corvalan quien fue agraciado con una beca para un curso de perfeccionamiento en la Academia Militar de «Agulhas Negras» de Río de Janeiro (Br.). Luego de las despedidas junto al Tte González, piloto de la aeronave, despegan y luego de dar una gran vuelta sobre el Paraná, regresan sobre la multitud realizando un temerario vuelo rasante a modo de despedida, con tal mala fortuna que sus hélices alcanzan a las personas reunidas sobre la pista de aviación decapitando a varias de ellas.
Se dan cuenta de la tragedia cuando las hélices despiden sangre hacia el parabrisas y llegan a tocar tierra perdiendo alli la rueda trasera, con mucha dificultad posteriormente logra aterrizar la nave y al ver lo ocurrido el Tte. González trata de pegarse un tiro con su arma reglamentaria, pero fue impedido por el Capitán Britez, cuyo padre, hermano y dos de sus mejores amigos habían sido decapitados por las hélices del avión. «Demasiada tragedia ya hubo ese día», manifestó posteriormente.
El cuadro era dantesco, restos de cuerpos esparcidos en todo el perímetro, un niño de dos años que se encontraba en brazos del Ayudante Naval García Portillo fue encontrado a 30 mts. del lugar sin cuero cabelludo, pero vivo.
Al llegar la ayuda, lo único que pudieron hacer es juntar los restos de los fallecidos en cuatro cueros de vaca que fueron donados por un poblador local.
Al día siguiente. Encarnación enterró a sus muertos, se sucedieron uno tras otro los oradores, uno de los discursos más emotivos fue el que dio el Marino Carlos Roberto Miralles.
Hoy a 69 años de la tragedia, Don Luis Britez Corvalán, sobreviviente de aquella tragedia, recuerda como si hubiera ocurrido ayer, esta trágico episodio que enlutó a toda una comunidad. FUENTE DEL MURO DE ANDRÉS MOREL


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

error: Content is protected !!