TRABAJAN PARA PREVENIR LA APARICIÓN DE ROYA EN CULTIVOS DE SOJA EN EL 2018.

Autoridades sanitarias y representantes del sector productivo, se reunieron esta mañana en la sede de la Cooperativa Naranjito a fin de delinear trabajos preventivos ante la posible aparición de la roya en los cultivos de soja en la zafra que se está iniciando.

[responsive_youtube https://www.youtube.com/watch?v=gVDYzE2dhwE&feature=youtu.be]

Existe una gran preocupación en el sector productivo, ya que este mal arroja todos los años pérdidas multimillonarias en la producción sojera. La roya es considerada una de las enfermedades más severas que afecta a los cultivos de soja. Es causada por el hongo Phakopsora pachyrhizi y originariamente sólo se presentaba en cultivos del África y Asia, posteriormente se diseminó por otros continentes y desde su introducción en América Latina en el 2001 ha causado defoliación precoz de las plantas en la mayoría de las regiones de Brasil y países vecinos incluyendo al nuestro.

La virulencia es más frecuente en los países de la región donde no hay estrés por temperatura o humedad en regiones con mejor distribución hídrica durante el desarrollo de cultivo. Factores como el exceso de lluvias, aplicaciones tardías de fungicidas y la gran cantidad de inóculo del hongo causan altas pérdidas.

A través de trabajos en conjunto entre las instituciones del Estado y privadas con los productores, se está buscando la manera de prevenir el brote de roya en territorio nacional, para ello se insta primeramente a la rotación de cultivo, el manejo adecuado y temporáneo de soja, y como última opción, la utilización de fungicidas.


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

, , , ,
error: Content is protected !!