T.R.P.: TIENEN 30 CAMAS LIBRES PERO SOLO USAN 8 POR DESIDIA DEL MSP



El Centro Respiratorio de Tomás Romero Pereira fue habilitado meses atrás con la intención de colaborar en la descongestión de los centros de atención de cabecera y para este fin fue acondicionado un espacio cedido por la Municipalidad local.

https://www.youtube.com/watch?v=klA-NJQgw4A&feature=youtu.be

En el Centro Respiratorio están habilitadas 30 camas en total pero solo pueden recibir unos 8 pacientes porque no disponen de galones de oxígeno suficientes para atender la demanda de los pacientes.

A lo largo y ancho del territorio nacional los afectados por el Covid19 claman por una cama para ser atendidos pero increíblemente este recurso sobra en Tomás Romero Pereira y aunque es el principal centro asistencial de la zona norte del departamento de Itapúa, el Ministerio de Salud aún no ha realizado gestión alguna para fortalecerlo.

La responsable del Centro Respiratorio, la Dra. Linda Schaefer Directora del IPS en Tomás Romero Pereira y responsable del Centro Respiratorio reconoció que en este momento el nosocomio dispone de unos 30 galones de oxígeno que en su gran mayoría fueron prestados por benefactores y estos limitan la disponibilidad de atención a como máximo 10 pacientes, para sumar los males, estos galones deben ser trasladados diariamente hasta Ciudad del Este o Encarnación para su recarga gastando enormes sumas en combustible y tiempo de recursos humanos por jornadas enteras.

“Aca el problema no es solo tener más galones de oxígeno, podemos disponer de 100 galones pero también detrás de esto hay que preparar una logística enorme para trasladar la cantidad de galones unos 200 kilómetros de manera diaria y al recibir más pacientes, acá también tenemos el límite de disponibilidad de personal de blanco” remarcó la Dra. Schaefer

En este momento se están realizando gestiones ante el IPS para obtener un tanque reservorio de oxígeno e instalarlo dentro del Hospital Distrital con la intención de agilizar las recargas, reducir los costos y asegurar la provisión de este vital recurso para los pacientes.

Hace aproximadamente un mes se anunciaba con bombos y platillos la incorporación de 30 camas en el Centro Respiratorio de Tomás Romero Pereira pero en la práctica sólo 8 están disponibles por la paupérrima improvisación del sistema de salud, a esto se suma que hace unos 6 meses el mismo Presidente de la Republíca Mario Abdo Benítez anunciaba ante todos los medios de comunicación nacionales y regionales que la Entidad Binacional Yacyretá invertirá unos 2 millones de dólares en el Hospital Distrital de Tomás Romero Pereira para una ampliación y remodelación profunda, algo que en plena crisis sanitaria por el Covid sigue durmiendo en algún cajón.




Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

error: Content is protected !!