SITUACIÓN COVID-19: NIVEL 4 DE CONTAGIOSIDAD COMIENZA A RETROCEDER





La dra. Sandra Irala, directora de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, indicó que Asunción, Paraguarí, Guairá y Amambay son las zonas o departamentos que continúan en Nivel 4 (transmisión comunitaria muy alta) siendo la variante Ómicron la dominante, mientras el resto está en Nivel 3 (transmisión comunitaria alta) y solo San Pedro se encuentra en Nivel 2. 

Agregó que, al detallar la contagiosidad por distritos, “En los últimos 14 días se registraron casos confirmados en 249 distritos del país, lo que corresponde al 96% del total”, El 21% de los distritos se encuentra en Nivel 4, 47% en Nivel 3, 17% en Nivel 2 y 15% en Nivel 1expresó.

En cuanto a hospitalizaciones, se registra una disminución de 53% comparando con la Semana 7.  Remarcó que el 90% de los hospitalizados en enero y febrero de 2022 requirieron camas comunes y el 10% cuidados intensivos. El 46% de los individuos que se hospitalizaron corresponden a mayores de 65 años en adelante; 23% adultos entre 40 a 64 años; 18%, jóvenes de 20 a 39 años y 13%, pediátricos de 0 a 19 años. El 52% del total son hombres y 48% mujeres.

La doctora Sandra Irala, directora general de Vigilancia de la Salud, manifestó en conferencia de prensa que la lista de fallecidos desde que inició la pandemia en nuestro país llegó a 18.346 personas al cierre de la SE 8, con un sostenido descenso que se viene registrando en las últimas 4 semanas consecutivas tanto en defunciones, hospitalizaciones y casos positivos.

Considerando la edad de los fallecidos en los meses de enero y febrero de 2022, Especificó que el 82% de las defunciones se dieron en individuos de 60 años y más. “El 40% dentro de esta franja tenían 80 años y más. El otro extremo también, es decir de 0 a 19 años llegó al 10%. 7 fallecidos de 0 a 4 años; 2 de 5 a 9 años; 5 de 10 a 14 años y 3 de 15 a 19 años”.

El pico de fallecidos este año se registró en la Semana 4, con 380 defunciones, mientras en la última semana registrada llegó a 115 lo que representa una disminución muy importante.

La profesional recordó que se produjo un brote en una comunidad escolar, a partir del regreso de los niños a las aulas que fue comunicado la semana pasada. “Se amplió la cantidad de test y se confirman 27 casos, con promedio de edad 10 años. Los síntomas aparecieron después de la semana de incorporación y durante un periodo de cuarentena establecido por la institución. Todos los casos fueron leves.

Finalmente mencionó las recomendaciones sanitarias vigentes para evitar brotes de enfermedades infecciosas, sobre todo las de transmisión respiratoria como el COVID-19, entre ellas acudir a los vacunatorios para la inmunización correspondiente, distanciamiento físico y el uso de tapaboca en lugares cerrados, el lavado frecuente de las manos y guardar aislamiento de acuerdo a las indicaciones médicas.








Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

error: Content is protected !!