SI VAS A VIAJAR AL EXTRANJERO EN SEMANA SANTA, VACUNATE A TIEMPO

Para todas aquellas personas que tienen planeado viajar al extranjero esta Semana Santa, la Dirección General de Vigilancia de la Salud recomienda estar al día con el esquema de vacunación, de manera a proteger su salud y al mismo tiempo evitar el ingreso al país de enfermedades ya erradicadas.

Se recuerda que está vigente la obligatoriedad de contar con la vacuna contra la Fiebre Amarilla a los viajeros con destino a Brasil u otros países afectados con este virus; y se recomienda la aplicación de la dosis contra el Sarampión a los que visitarán naciones que refieren brotes de la enfermedad. Paraguay desde hace 10 años no registra circulación de Fiebre Amarilla y más de 20 años se halla sin casos de Sarampión, pero el riesgo de introducción de estas enfermedades en territorio nacional sigue latente.

Si aún no te vacunaste contra estas enfermedades o no dispones del carnet que lo acredite, es importante que acudas hasta el vacunatorio más cercano a tu domicilio.

La vacuna contra el Sarampión debe aplicarse 15 días antes del viaje y contra la Fiebre Amarilla, 10 días antes, a fin de llegar con protección a destino.

Se exigirá el Certificado Internacional de Vacunación contra la Fiebre Amarilla para el ingreso y salida del país a los viajeros nacionales y extranjeros, de 1 a 59 años de edad, que provengan o se dirijan a las zonas de riesgo.

Este documento es obligatorio y se expide desde el Centro Internacional de Vacunación de la XVIII Región Sanitaria – Capital (Brasil, entre Fulgencio R. Moreno y Manuel Domínguez) y en los hospitales regionales dependientes del Ministerio de Salud Pública. Para más información acceder a este enlace:
Salud del Viajero

Vacunas recomendadas de acuerdo al destino que se tiene previsto visitar

Contra la Fiebre Amarilla: en caso de ir a Brasil (a los estados de Acre, Amapá, Amazonas, Distrito Federal, Espírito Santo, Goiás, Maranhão, Mato Grosso, Mato Grosso do Sul, Minas Gerais, Pará, Paraná, Rio de Janeiro, Rio Grande do Sul, Rondônia, Roraima, Tocantins, Santa Catarina y São Paulo, además de partes de los estados de Bahía y Piauí), o si viaja a Bolivia o Perú. De acuerdo a la actualización epidemiológica 2019 de OPS
Actualización Epidemiológica Fiebre Amarilla

Contra el Sarampión: si viajara a Argentina, Brasil, Chile, Estados Unidos, Canadá, México, Colombia, Venezuela, Bahamas o Costa Rica. De acuerdo a la actualización epidemiológica 2019 de OPS
Actualización Epidemiológica Sarampión

IMPORTANTE

Si durante el viaje o al regreso presenta fiebre o algún otro malestar (dolor muscular o articular, náuseas, vómitos o sarpullido), es fundamental que consulte rápidamente al servicio de salud más cercano y evite automedicarse.


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

,
error: Content is protected !!