“SI EL INTENDENTE QUIERE VENDER LA PLAZA DE ARMAS, LA JUNTA MUNICIPAL VA A APROBAR”



La Municipalidad de Encarnación cierra un año 2022 realmente preocupante en torno a las deudas que tiene, los préstamos para “bicicletear” las cuentas, las contrataciones a empresas amigas y las ventas de los bienes para generar recursos que permitan evitar la quiebra inminente. 

El día de ayer 7 de 10 concejales que estuvieron presentes en la Junta Municipal decidieron aprobar la solicitud de Luis Yd de transferir Gs. 3.000.000.000 (tres mil millones) de los fondos de ROYALTIES a la cuenta de gastos corrientes del municipio cubrir un sobregiro bancario y así poder volver a sobregirar para poder pagar aguinaldos de funcionarios públicos. Para dejar en claro los ROYALTIES es el dinero que Paraguay y Brasil reciben en compensación por la utilización del potencial hidráulico del Río Paraná para la creación de la energía de la Entidad Binacional Itaipú.

Según la ley, las municipalidades del país que reciben estos recursos deben destinar el 80% a gastos de capital, es decir proyectos de infraestructura en educación: construcción, equipamientos de centros educativos, remodelaciones, obras en la ciudad, entre otros. Otro 10% debe utilizarse para actividades de desarrollo sustentable y un último 10% restante a gastos corrientes si es que están vinculados a los gastos de capital. La municipalidad de Encarnación, con la aprobación de la mayoría de los concejales no sólo violó dicha ley malversando los fondos en la transferencia intercuentas para salir de un sobregiro, sino que lo hizo por segunda vez en el año, dejando un lamentable antecedente antes del receso de fin de año. 

La deuda del municipio de Encarnación ascendió a más de Gs. 37.000 millones con este nuevo “préstamo disfrazado”, que se utilizará para enmascarar la crítica situación un par de meses más, teniendo en cuenta que además se están teniendo recaudaciones récords que no alcanzan para encaminar el barco por la pésima administración. Como lo había hecho hace un par de meses atrás, Luis Yd al momento en que se debía tratar la aprobación de su solicitud de transferencia multimillonaria anunció que iría a la Junta Municipal, convocó a todos los medios de prensa para que cubran ese momento de tal manera de mediatizar y ejercer presión a los concejales de que si no aprobaban la solicitud ilegal, los funcionarios no recibirían su salario, si bien el jefe comunal no llegó a tiempo fue suficiente para que 7 de los concejales dieran el sí a la solicitud sin medir las consecuencias graves que podría tener en una primera instancia con la Contraloría General del Estado y luego con el Ministerio Público ante la evidente malversación de fondos. 






Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

error: Content is protected !!