SENEPA CUMPLE 65 AÑOS DE VIGENCIA CON GRANDES DESAFÍOS



El Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (SENEPA), cumplió 65 años, por lo que hablamos con el Jefe Regional en Itapúa, Julio Scura quien nos habla de la historia y los desafíos actuales de la institución

Scura nos cuenta que la institución se encuentra muy fortalecida pero que actualmente el trabajo de SENEPA en torno al combate a vectores de enfermedades, como en el caso del mosquito Aedes Aegypti transmisor del Dengue, solo representa el 20% y en un 80% el éxito del trabajo depende de la ciudadanía para la eliminación de criaderos.

De cara al verano, el principal desafío es bajar la densidad del mosquito adulto con las fumigaciones pero sobre todo combatir la alta infestación larvaria, tarea que depende de la eliminación de criaderos.

Según se destacaba durante la celebración del 65 aniversario con presencia del Presidente Mario Abdo, la institución renueva equipos luego de diez años, donde fueron adquiridos nuevos equipamientos consistentes en 49 pulverizadores remolcados con máquinas pesadas montados en los vehículos, 258 motomochilas, 170 bombas aspersores.

La central de SENEPA recibió además camionetas adquiridas para reforzar su flota de vehículos y maquinarias utilizadas en la lucha contra las enfermedades transmitidas por vectores en el país. Son 12 camionetas 4×4 doble cabina que forman parte de las 32 a ser adquiridas y que serán distribuidas en las 19 zonas operativas de la institución, que tiene como inmediatos desafíos mantener la certificación como país libre de malaria y lograr un mejor control del dengue, zika y chikungunya, entre otras.

Así también se adquirieron uniformes para todos los trabajadores, consistentes en botas, pantalón, camisa, chaleco y quepis.

La inversión total en estas adquisiciones alcanza un total de Gs. 14.476 millones.






Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

error: Content is protected !!