SENAVITAT RECIBE CARPETAS DE INTERESADOS EN ACCEDER A SUBSIDIOS HABITACIONALES

Desde este martes, la Secretaria Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat), recibe las carpetas de los grupos interesados en acceder a subsidios habitacionales en distritos del departamento Central, Itapúa, Cordillera, Guairá y Amambay. Adolf Sauer, coordinador de Transparencia y Participación Ciudadana de la Senavitat estuvo en un nuevo capítulo del programa Tribuna emitido por Paraguay TV HD, el sábado, ocasión en la que informó acerca de las nuevas oportunidades para obtener una vivienda digna, dentro de la política del Gobierno.

Sauer comentó que se han identificado localidades donde aún no se han desarrollado proyectos y por ello “es importante que podamos realizar proyectos de viviendas sociales”.

En ese sentido, mencionó que desde este martes 2 hasta al 26 de mayo de 07:00 a 15:00, se recibirán las carpetas de los grupos interesados en acceder a una vivienda, de los departamentos de Cordillera, Guaira, Amambay e Itapúa de cualquiera de los territorios antes citados.

Las mismas serán verificadas por la Unidad de Transparencia y deberán contar con los todos los documentos solicitados para la evaluación de sus proyectos conforme al Art. 1 de la Resolución 1861/2016.

En el caso de Amambay, está dirigida exclusivamente a comunidades indígenas específicamente del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI) o donaciones de particulares a indígenas, con terrenos a nombre de la comunidad indígena.

También la convocatoria está dirigida a tres distritos de Central que son Luque, Areguá y Capiatá, los grupos postulantes deben contar con un contrato firmado de cesión de terreno con la Secretaría de Acción Social (SAS).

Estas localidades fueron seleccionadas de acuerdo al Índice de Focalización, herramienta creada por la actual administración de la Senavitat y su implementación sirve para identificar a las localidades con mayor déficit de viviendas y darles prioridad para la ejecución de proyectos de soluciones habitacionales de esta institución.

Explicó que en estos procesos existen instituciones privadas que desarrollan los papeleos a fin de facilitar a las comunidades el acceso a las viviendas.

“Trabajamos a través de servicios de asistencia técnica, entes privados habilitados por la Senavitat, cuadros de profesionales jurídico administrativos, que hacen el papeleo de la familia, diseños arquitectónico, preparar la documentación correcta, facilitan todo, la Senavitat prevé el pago del honorario de estas instituciones”, detalló.

Explicó que las comunidades interesadas deben ingresar en la página web donde se encuentra el listado de los 29 entes habilitados. También se encuentra habilitada la línea 021-4133140 donde los funcionarios asesoran sobre los procesos.

El funcionario estatal aclaró que la comunidad es la dueña del proyecto de la vivienda y es la que contrata al ente privado de servicio técnico, totalmente lo contrario a las antiguas prácticas para evitar direccionamientos indebidos.

“Estos entes pueden presentar un proyecto o un componente social para desarrollar en las comunidades como la capacitación en albañilería, uso de la vivienda, cuestiones de convivencia, valores democráticos, que en los últimos años han sido de fundamental importancia para fortalecer las comunidades que en un principio no estaban acostumbradas a los problemas propios de la convivencia”, explicó.

Finalmente expresó lo gratificante que es ver las historias de tantos asentamientos que en principio estaban con situaciones irregulares, sin servicios básicos, para pasar a un barrio totalmente equipado, con veredas, plazas e incluso parques, en algunos casos.


error: Content is protected !!