SENAVE ADVIERTE SOBRE PELIGROS QUE REPRESENTA EL CARACOL AFRICANO

Desde la dirección de Protección Vegetal del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) aclaran sobre el peligro que el caracol africano refiere en un ambiente de biodiversidad controlado.

Cristian Marecos, de la Dirección de Protección Vegetal del Senave, precisó que el caracol africano es una amenaza, tanto para la salud de los humanos, así como constituye todo un riesgo para los cultivos agrícolas que son encarados en un sistema de producción que requiere permanente cuidado.

Ya en el 2012, en el país se registró una gran cantidad de caracoles africanes, lo que llevó al Senave a coordinar acciones con otras instituciones de manera a controlar su proliferación. “Es muy importante el control oportuno, y la recomendación técnica que nosotros estamos dando es que se evite el contacto directo con la mano, se tiene que usar guantes de latex, para colectar estos caracoles, cavar una fosa y cubrirlos con cal”, dijo Marecos a la 920 AM.

En la actualidad, la institución nuevamente recibe reportes oficiales que varios ejemplares de estos animales fueron vistos en el departamento de Alto Paraná, lo que ya activó todo un protocolo de vigilancia por parte de los técnicos de manera a tener listo el sistema de contingencia.

Otro aspecto que resaltó Marecos es que el clima en la actualidad se presenta en casi todo el territorio nacional con altas temperaturas y altos índices de humedad, lo que propicia que esta especie se reproduzca.

Por último, aclaró que el Senave no tiene reportes que el caracol haya dañado cultivos en el interior, ya que sus apariciones fueron registradas en zonas urbanas, lo que limita por el momento las intervenciones de la institución a recomendaciones sobre los cuidados personales que la población tiene que guardar para que el caracol no dañe la salud.//IP



Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

,
error: Content is protected !!