SEGUNDO INFORME DE GESTIÓN FUE PRESENTADO POR EL GOBERNADOR DE ITAPÚA





Acompañado de su hijo Jesús Juan Tercero Schmalko Lapierre, en representación de la familia Schmalko Lapierre, del Presidente de la Junta Departamental de Itapúa don Christian Ríos y concejales departamentales, de miembros de su Gabinete, y con la presencia virtual de invitados especiales adecuándose así a las recomendaciones del Ministerio de Salud y el nuevo Modo COVID, el Jefe del Ejecutivo Departamental Abg. Juan Alberto Schmalko brindó a la ciudadanía itapuense a través de las redes sociales y los Medios de Comunicación, el segundo Informe de Gestión, destacando los logros más resaltantes de su gestión en el presente 2020, especial tiempo signado mundialmente por la Pandemia del Coronavirus.

Habiéndose cumplido el pasado 15 de agosto el segundo año al frente de esta administración, la primera autoridad departamental significó que no obstante la particular coyuntura de la actual contingencia sanitaria, hubo que reinventarse para seguir trabajando en favor de la comunidad regional, buscando mejorar la calidad de vida de los habitantes del 7o. Departamento.
Entre los tópicos resaltados como acciones prominentes de su gestión en el año que finaliza, el Abog. Schmalko mencionó lo siguiente:
– La inauguración de las ampliaciones del edificio de la Gobernación de Itapúa, que requirió una inversión de más de 1.500 millones de guaraníes, lo cual permitirá el adecuado funcionamiento del Consejo Regional de Salud, y que circunstancialmente se ha puesto a disposición de la Séptima Región Sanitaria y el Centro de Operaciones de Emergencia, hasta cuando sea necesario como medida de apoyo a esta situación de pandemia.
– El trabajo en las áreas más sensibles afectadas por la emergencia del COVID-19, reforzando el sistema de salud pública y tomando medidas tendientes a superar la contingencia, protegiendo a los más vulnerables, direccionando los limitados recursos institucionales en la readecuación del Hospital Regional IPS de Encarnación, lugar de referencia para el tratamiento de las enfermedades respiratorias, incluido el Coronavirus, reacondicionando totalmente el sector de Terapia Intensiva y construyendo un Albergue para pacientes COVID -19 con síntomas leves y riesgo social, invirtiendo más de 2.600 millones. Así como la inversión de más de 850 millones de guaraníes para adecuaciones de infraestructura física, haciendo que la capacidad instalada para atender pacientes haya pasado de 14 a 76 camas disponibles.
-En el Hospital Regional de Encarnación se ha construido un Pabellón de Emergencia COVID – 19 con capacidad de convertirse en Terapia Intensiva, más la preparación de un sector para 20 pacientes de cuidados intermedios y el área de Traumatología, permitiendo liberar otras zonas del nosocomio para la atención a mayor cantidad de pacientes polivalentes, sumando además el Laboratorio de Biología Molecular de COVID-19, con una inversión de más de 2.800 millones de guaraníes.
Igualmente, se acondicionó para Albergues Transitorios el Centro de Mecanización Agrícola y las instalaciones del INFONA, de Pirapó.
-Se entregaron avanzados equipos médicos, todos ellos de suma importancia como herramienta de trabajo en el ámbito de la salud, con inversiones que superan los 645 millones de guaraníes.
-La construcción del edificio de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Itapúa en una primera etapa y hoy continuando la segunda, con una inversión de más de 6.000 millones de guaraníes.
– En toda la geografía itapuense se entregaron obras comunitarias, polideportivos, espacios culturales y de entretenimiento, con una inversión que supera los 6.900 millones de guaraníes
– De igual manera se invirtieron más de 4.000 millones de guaraníes en obras viales, empedrados, puentes de hormigón armado, alcantarillados y otros.
– En Educación, se destinó una inversión de más de 1.000 millones de guaraníes en la construcción de infraestructura para aulas y comedores.
-Se impulsó la construcción de sanitarios modernos diferenciados bajo la denominación “Itapúa sin letrina” con una inversión de más 2.000 millones de guaraníes
– Se procedió a la construcción y mejoramiento de sistemas de agua potable con el fin de garantizar la provisión del líquido vital en el Departamento, con una inversión de más de 2.000 millones de guaraníes.
Manifestó el Gobernador de Itapúa que todas estas metas han sido cumplidas gracias a la coordinación de acciones entre las fuerzas del orden y seguridad, el sistema sanitario, el gobierno nacional, departamental y las autoridades municipales de los 30 distritos.
Puso de resalto también que su administración propuso al Ministerio de Educación y Ciencias la reconversión de la provisión del almuerzo escolar en kits de alimentos no perecederos para 130 instituciones educativas, permitiendo entregar más de 1 millón de kilogramos de víveres, totalizando 36.359 kits distribuidos.
Añadió que la entrega de la Merienda Escolar permitió que los niños sigan recibiendo esa asistencia alimentaria mientras cursaban sus estudios utilizando en su mayoría la Plataforma “Tu Escuela en Casa”.
Resaltó la primera autoridad departamental que gracias al apoyo de la Oficina de la Primera Dama “Silvana Abdo” sede Itapúa, se han beneficiado a más de 92.000 personas, destacando y agradeciendo a su señora esposa doña Carolina Lapierre y a todo el equipo humano, los voluntarios que le acompañan.
Enfatizó que merced al gobierno nacional a través de la Entidad Binacional Yacyretá se ha impulsado el Programa Ñemity 4.0, beneficiando a más de 12.500 familias de los 30 distritos de Itapúa para el fortalecimiento de la agricultura familiar sostenible y sustentable, con el uso de tecnología de punta y la asistencia técnica especializada.
Mencionó que gracias al aporte económico de la EBY se ha concretado la entrega de 1.300 becas universitarias para jóvenes de este departamento y permitiendo incorporar a más de 400 estudiantes como becarios por primera vez, inyección económica que también permitirá sostener una larga cadena de beneficiarios, pagos de aranceles a universidades, alquileres de baja renta y alimentación, lo cual hace muy oportuna su ejecución.
Complementó que con fondos propios de la Gobernación se ha concretado la entrega de 120 becas destinadas a jóvenes universitarios de Itapúa. Y que a través de los espacios de participación ciudadana impulsados por los Consejos se concretaron programas y proyectos que han redituado en beneficio de la ciudadanía itapuense.
En pro de la ansiada reactivación económica regional, se ha invertido en infraestructura en educación, salud, atención social, obras viales y programas con los pequeños productores agrícolas.
Puntualizó el Abg. Juan Alberto Schmalko que el 2020 nos ha desafiado y al mismo tiempo nos ha enseñado a superar nuestros límites. Que los retos pudieron enfrentarse con valores, trabajo y acompañamiento de los seres queridos, acotando que este es un fin de año en el que hace llegar el más afectuoso agradecimiento por su presencia y apoyo al gobierno nacional, a nuestros representantes en el Poder Legislativo, a los países amigos, las empresas, las cooperativas, la iglesia, las comisiones, al voluntariado, a los amigos, a las familias itapuenses y en especial a la suya, extendiendo su reconocimiento al personal de blanco, de seguridad, y a los comunicadores, por su rol esencial en esta singular coyuntura y por sobre todo a Dios, que nos sigue guiando en este momento.
Finalmente, saludo a todos deseando Felices Fiestas y dejó a disposición de los ciudadanos un material digital en donde se han plasmado los logros concretados en estos 2 año








Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay


error: Content is protected !!