SECTOR PÚBLICO Y PRIVADO SELLAN ALIANZA PARA FORTALECER MIPYMES Y GENERAR EMPLEOS EN EL RUBRO ELÉCTRICO


«Paraguay Poguapy» se denomina la alianza impulsada por el sector público y privado que busca afianzar a las Mipymes y al sector eléctrico para generar 600 nuevos empleos, para contribuir con la reactivación económica.

La puesta en marcha del proyecto se concretó este lunes mediante una firma de convenio entre la Unión Industrial Paraguaya (UIP) y el Ministerio de Trabajo,  de la mano de sus entes capacitadores. El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, participó del acto que se realizó en Palacio de Gobierno.

En la ocasión, la ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo, resaltó que mediante esta alianza se ratifica el compromiso de apostar a la gente, principalmente a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes).

“Con esto se va a posibilitar la generación de más de 600 nuevos empleos y esto se enmarca en el plan de reactivación del Ministerio de Trabajo que busca promover nuevos empleos. En esta preselección ya se presentaron 110 mipymes que abarcan a más de 550 trabajadores. Es por ello que tendrá un impacto muy significativo”, señaló.

Potenciar al sector eléctrico 

Explicó que el proyecto está basado en dos componentes vinculados a sectores económicos estratégicos: el primero de ellos, el sector eléctrico, que en la actualidad experimenta una creciente demanda de mano de obra calificada y formación profesional de alto nivel. Se trata de potenciar a este sector mediante la formación de 300  nuevos profesionales.

En el segundo eje se activará un concurso, que bajo el nombre de Acción Mipymes, beneficiará a 110 mipymes, a través de la entrega de bienes de capital, insumos y materia prima, capacitación empresarial y asistencia técnica.

Detalló que el alcance será nacional con amplia difusión en el interior del país, considerando que una de las prioridades del proyecto es impulsar el desarrollo de las empresas en diferentes zonas del territorio nacional y de esa manera tener mayor alcance en materia de generación de empleos dignos.

En otro momento, aclaró que los 110 emprendimiento seleccionados tendrán un acompañamiento de los entes capacitadores del Estado a fin de garantizar su sostenibilidad y crecimiento.

Mejorar la competitividad de miles de paraguayos

A su vez, el presidente de la UIP, Gustavo Volpe,  resaltó las acciones combinadas que impulsan con el Ministerio de Trabajo para dotar de capacitación y mejorar la competitividad de miles de paraguayos.

“Somos conscientes de que para que nuestra economía se desarrolle es necesario trabajar para que más paraguayos tengan un empleo digno. La industria genera equidad distributiva”, subrayó.


Manifestó que se deben seguir articulado iniciativas como estas para promover el desarrollo de sectores claves, es decir las micro, pequeñas y medianas empresas, que se constituyen en el 93 por ciento de la cadena productiva paraguaya.
Volpe mencionó que la mejor apuesta del Estado es la capacitación del capital humano, ya que impacta en la productividad y logra que las empresas sean más competitivas. “Celebramos esta firma de convenio que va a tener un gran impacto en la capacidad de las mipymes”, expresó.

Mencionó que el crecimiento de este sector tiene múltiples beneficios, puesto que emplea a muchas personas e impactan directamente en el círculo económico. “Queremos que se desarrolle todo el país, haciendo especial foco en el norte de la región Oriental”, anunció.

Sostuvo que el acuerdo tendrá un “impacto sin precedentes en la economía” y es por ello, que instó a que los cursos se realicen en base a necesidades reales.

Capacitación que vaya de la mano con el acceso laboral

Por su parte, el titular de Sinafocal, Alfredo Mongelos, que la prioridad del Gobierno es establecer alianzas con el sector privado para llegar a los 17 departamentos del país, no solo  con capacitación y certificación, sino que puedan acceder al campo laboral.

“Hoy el 27 por ciento de la población menos a 18 años es el sector a cual nos tenemos que dirigir con muchísima fuerza y es por ello que apostamos a este plan”, refirió.

Sostuvo que el acuerdo se genera en un oportuno momento, poniendo foco en la necesidad de potenciar a sectores claves para la generación de empleo en el país, que atraviesa un duro momento a raíz de la pandemia del covid-19 que afectó gravemente a la estructura económica nacional.

Los fondos de inversión son los  provenientes del aporte patronal al Sistema de Formación Profesional (Sinafocal).

Los interesados en postular al concurso pueden ingresar a la página web de la Unión Industrial Paraguaya (www.uip.org.py ), y en sus redes sociales: Facebook (Unión Industrial Paraguaya-UIP), Instagram (Unión Industrial Pya), y Twitter (UIP_py), así como la web del Sinafocal (www.sinafocal.gov.py ) y en sus redes sociales: Sinafocal en facebook, twitter (@Sinafocal) e instagram (Sinafocal). Fuente: IP





Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

error: Content is protected !!