SEBASTIÁN CÁCERES Y LA HISTORIA DE UNA FOTO QUE RECORRIÓ EL MUNDO







A 18 años de la tragedia del Ycuá Bolaños, revivimos con el reportero gráfico un momento especial que representó la esperanza de vida en medio de tanta muerte absurda.

“Soy nacido en Isla Pucú y criado en Coronel Oviedo. Mis inicios en la fotografía se dieron en el año 74 o 75 cuando vine a Asunción, tenía 14 o 15 años y trabajaba con un fotógrafo chileno llevándole los bolsos”, dice de sus inicios Sebastián Cáceres.

Sigue contando que fue “más o menos dos años después que me dio una cámara para ayudarle. Como la mayoría comencé como ayudante, me fui forjando mi camino, toda mi vida fui fotógrafo y ahora con 62 años sigo aprendiendo porque la fotografía es un mundo maravilloso, una herramienta indispensable para informar y seguimos en este mundo”, define.

Aquel fatídico domingo 1 de agosto del 2004 quitaría la foto más emblemática de su carrera, la del policía Juan Duarte rescatando al bebé.

Fue tapa del diario Noticias en nuestro país y tuvo unas 150 mil reproducciones en el mundo.

En estos días, un compañero le pasó la foto del momento en que la gráfica fue retratada. Por eso Cáceres conversó con Nación Media sobre sus sensaciones a días de cumplirse 18 años de aquella ignominiosa tragedia.

¿Contanos cómo llegaste al Ycuá Bolaños y qué comenzaste a fotografiar apenas bajaste del móvil?

–Ese día era un domingo, solamente dos estábamos de guardia. Mi compañero se fue detrás de un acto político del Partido Liberal en Villeta y quedé yo para las otras coberturas.

Estaba en el Consejo Nacional de Deportes (CND) porque era la primera final de Futsal FIFA entre la Universidad Autónoma (UAA) y Olimpia, y en eso recibo un llamado en el celular.

Era el entonces jefe de Redacción del diario Noticias, Celso Chávez, que me dijo que un automovilista vio que había una explosión sobre la avenida Artigas y pensaba que era en el predio de Gas Corona. Salimos rápido con el conductor y ya se veía la humareda. Vinimos por la avenida San Martín, República Argentina, después la doble avenida y a una cuadra del supermercado la calle estaba cerrada.

Me bajé y me fui corriendo y no entendía lo que pasaba porque se veía humo y gente tirando piedras contra el local en el frente mismo para romper los vidrios.

En eso aparece el camarógrafo del Canal 13 Juan Carlos y me dice: “Sebas, por Artigas andate que hay muchos cuerpos ahí”. Me fui y a las 11:38 saqué las primeras fotos frente al súper y ya se veía la gente corriendo sin saber adónde ir.








Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

error: Content is protected !!