SE INAUGURÓ NUEVO ESPACIO DE DESARROLLO INFANTIL EN ENCARNACIÓN



Fue inaugurado el Espacio de Desarrollo Infantil-EDI Kunu’u 15 de Encarnación, con presencia de la ministra del MINNA, Teresa Martínez, el viceministro de Planificación, Programas y Proyectos, Abog. Walter Gutiérrez, el gobernador de Itapúa, Christian Ríos, representantes de la Oficina de la Primera Dama, Silvana Abdo y del Equipo Nacional de Primera Infancia – ENPI, niñas, niños y sus familias.

Esta es una propuesta socioeducativa del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia de manera conjunta con el Ministerio de Educación y Ciencias – Paraguay, y financiado por el Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación – FEEI, en el marco de Estrategia Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia – ENAIPI Kunu’u, que articula los servicios del Estado, de manera que lleguen a territorio, a los mismos niños y niñas. 

Los EDIs, forma parte una estrategia que incluye, también acceso a las Ludotecas, donde se les enseña a los padres a jugar y criar sus hijos con pautas de crianza positiva. También están las maestras mochileras que van a las casas de la familia a trabajar con las madres, padres, abuelos o tías que cuidan a los niños en esa etapa de  la vida.

Cada EDI cuenta con tres salas maternales, con juegos y materiales didácticos, Añua para niñas y niños de  4 meses a 1 año, Pykavy para 2 años de edad y Saraki para 3 años de edad. Además de un lugar para la lactancia, cocina y comedor. La infraestructura está diseñada en el interés exploratorio de la niña  y del niño, al igual que el mobiliario y dependencias, que cuentan con dimensiones acorde a su edad.

El Gobierno Nacional ha priorizado a la primera infancia, teniendo en cuenta que está comprobado científicamente que los primeros 1000 días de vida son clave para el desarrollo pleno de una persona. Bajo esta premisa, se implementa la Estrategia Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia Kunu´ũ.

Estas acciones prevén poner en funcionamiento 19 EDIs Kunu’u, localizados en los departamentos de Concepción, San Pedro, Guairá, Caaguazú, Caazapá, Paraguarí, Itapúa, Alto Paraná, Central, Presidente Hayes, Boquerón y la Capital. Actualmente ya se encuentran habilitados 15 EDIs, en 14 municipios en los diferentes. 






Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

error: Content is protected !!