SE CUMPLIERON 130 AÑOS DE LA LLEGADA DE MOISÉS BERTONI A ITAPÚA..

El pasado lunes, se cumplieron 130 años de la llegada a Itapúa del que quizás sea el mayor científico natural que se haya establecido en nuestro departamento.

Un 22 de Enero de 1888 llegaba para establecerse en Yaguarazapá (Actual Capitán Meza), Itapúa, el sabio Moisés Bertoni, al frente de un grupo de colonos suizos, unos años después se trasladaron hacia el este para establecer sobre la rivera del Paraná la «Colonia Guillermo Tell» (1891), hoy conocida como Puerto Bertoni, morada definitiva de la familia del sabio.

Las tierras del distrito de Capitán Meza, habían sido adquiridas después de la Guerra del ´70 por el Terrateniente Domingo Bathe, quien vendió una importante fracción a Friedrich Christian Mayntzhusen en 1907, donde el mismo se establece y convive con los Aché Guaraní hasta su muerte (1949); ahí realiza un interesante trabajo de investigación antropológica sobre los pueblos originarios reconocido intencionalmente por ser el único trabajo científico realizado antes que los Aché entren en contacto con la sociedad paraguaya. Todo ese acervo científico, más los objetos ancestrales recogidos por Mayntzhusen, se encuentran en el Museo Regional Aníbal Cambas de Posadas.

Fuente: Andrés Morel.



Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

, ,
error: Content is protected !!