SAN JUAN DEL PARANÁ CELEBRA UN NUEVO ANIVERSARIO


El importante distrito itapuense de San Juan del Paraná celebra su Aniversario N° 32, con la recepción de importantes obras que contribuyen al progreso distrital, en un año sumamente desafiante y difícil donde desde el Gobierno Municipal, actualmente liderado por la Intendente Municipal Miryan Velázquez, se acompañó a los sectores vulnerables para paliar las necesidades ante la crisis generada a raíz de la pandemia. 

En su administración, Miryan Velázquez recepcionó las obras de la que se constituye como la primera Playa Ecológica Pública del país, también impulsa obras en el Parque Ecológico, espacio abierto al público en esta gestión municipal, ambientado para el compartir de familias locales y visitantes, por años el acceso a este paradisiaco lugar era restringido. 

En un recuento histórico por parte del actual concejal encarnaceno Andrés Morel, el mismo da cuenta de que un 19 de diciembre de 1988, se creó el Municipio de San Juan del Paraná, siendo el último Distrito Municipal creado por el Presidente Alfredo Stroessner. La gestión se logró después de una larga tarea de vecinos organizados del próspero pueblito que se había consolidado en el lugar, el Congreso Nacional sancionó la Ley 1355 y desafectó una superficie de 240 kilómetros cuadrados de Encarnación para dar nacimiento al nuevo distrito de San Juan del Paraná. 

San Juan fue ocupado por aproximadamente 150 años como un campo de pastoreo Jesuita, luego de la expulsión de los mismos en 1767. El ganado quedó abandonado reproduciéndose en forma salvaje, (Sagua a – chimbo). 

En época del Dr Francia, existía en el lugar numerosas cabezas de ganado vacuno y equino, instalándose ahí por orden del Dictador una «Estancia de la patria», Carlos Antonio Lopez, utilizó la riqueza ganadera de San Juan del Paraná, manteniendo floreciente la Estancia de la Patria, en la Guerra Grande, el ganado se destino para alimentar al Ejército, En la posguerra aún quedarón animales que sirvieron para alimentar a las «Residentas», Para pagar deudas de Guerra el Gobierno mal vendió esas tierras que fueron adquiridas por Domingo Barthe, quien luego de explotar su riqueza forestal lo loteo y vendió en fracciones de 20 y 40 Hectáreas. 

En 1890 el estado expropió una gran fracción para el pasaje de ganado importado desde Corrientes, habilitando un puerto sobre el Paraná, el lugar se fue poblando con criollos que se dedicaban a la industria cerámica, a la ganadería y a la agricultura en pequeña escala, se conectaba con Encarnación por medio del ferrocarril, que tenía asentado ahí su última estación antes de llegar a nuestra ciudad. 

La historia de San Juan del Paraná está marcada por el esfuerzo de sus habitantes por trazar un porvenir mejor en medio del aislamiento económico provocado por las escasas fuentes de trabajo en el lugar.

Varias familias están muy ligadas al devenir histórico del municipio por su activa participación. Es el caso de la familia Lepretti y la familia Velázquez, esta última muy conectada con la historia de la comunidad sureña. La Prof. Limpia Concepción Velázquez (+), quien ocupó la intendencia entre los años 1991 y 1996, tuvo un papel preponderante en el nacimiento del distrito. También el fallecido Roberto Velázquez, ocupó la presidencia de la Junta Municipal, y hoy su hija Miryan Velázquez es Intendente Municipal.

El municipio se caracteriza por la tranquilidad de sus calles y la apacibilidad de la población.

En los últimos años, se ha ido constituyendo en una ciudad ideal para las casas de fin de semana o quintas, con una importante inversión privada.

Hoy se constituye en una moderna urbe y se prepara para recibir a empresas inversoras que aseguren el desarrollo constante, finaliza Morel. 





Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay



error: Content is protected !!