SALUD PÚBLICA CONFIRMA DOS NUEVAS MUERTES POR DENGUE

Paraguay acumula 3.513 casos de dengue, la mayoría de ellos se concentran en la capital y ciudades del departamento Central. Además se confirmaron dos nuevas muertes asociadas a la enfermedad.

El director General de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, fue el encargado de la presentación del informe epidemiológico que se realizó este viernes en la sede de la referida dependencia de la cartera sanitaria.

Sequera detalló que suman 3.513 los casos confirmados de dengue en todo el país, 860 más en comparación al reporte de la semana pasada. El 88 por ciento de los casos se concentran en el área metropolitana, es decir en Asunción y municipios del departamento Central.

Asimismo confirmó dos nuevas muertes asociadas al dengue, con lo que suman seis las víctimas fatales. Se trata de un adulto mayor de 80 años y una persona de 39 años que vivían en Asunción. Igualmente otros 50 están bajo investigación y 24 fueron descartados.

«Estamos rompiendo los números históricos de la otra gran epidemia del 2016 y dejamos por lejos la epidemia del 2013», puntualizó al tiempo de referir que se registran más de 1000 casos sospechosos acumulados en Paraguarí, San Pedro sur, Guairá, Caaguazú, Cordillera, Boquerón y Concepción.

Sobre el punto informó que la semana pasada se cerró con 11.000 notificaciones, siendo los municipios de Limpio, Mariano Roque Alonso, Fernando de la Mora, San Lorenzo, Lambaré, Villa Elisa, Ñemby, Capiatá, Itauguá e Itá, los más afectados.

A su turno, el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, comentó que hay una gran demanda en los hospitales, muchos de ellos están trabajando a tope mientras que otros centros distritales están con disminuciones. “La proporción de casos de internados orilla el 5 por ciento que sería 402 pacientes a nivel país, tanto el sector público como privado”, subrayó.

En ese sentido reconoció que si bien los casos van a en aumento la epidemia todavía no alcanzó su pico máximo.

Recomendaciones

Las autoridades sanitarias insisten en la eliminación diaria de criaderos de mosquitos y en la consulta precoz, ante la presencia de fiebre, afecciones en la piel u otro síntoma de enfermedad, para evitar complicaciones del cuadro e impedir la propagación del virus. Recuerdan que bajo ninguna circunstancia es aconsejable automedicarse.

Además señalan que para evitar picaduras de mosquitos, es fundamental utilizar barreras de protección: repelente para actividades al aire libre y mosquitero para dormir. También la colocación de telas metálicas en puertas y ventanas.


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

error: Content is protected !!