SALUD DETECTA PRIMER CASO DE VIRUELA SÍMICA EN UNA MUJER EN PARAGUAY




La Dirección de Vigilancia de la Salud confirmó el primer caso de viruela símica en una mujer en Paraguay. A la fecha, suman 104 casos positivos de la enfermedad, que registra circulación comunitaria.

El director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, informó sobre el primer caso de viruela del mono registrado en una mujer en Paraguay. Se trata de una paciente del Departamento Central de entre 40 y 50 años, quien se encuentra relativamente bien.

Sequera señaló que desde hace meses hay circulación comunitaria y con este primer caso en una mujer se muestra que no es una enfermedad exclusiva del grupo masculino y que todas las personas están en riesgo y también todas las edades.

Asimismo, indicó que la paciente registra lesiones menores que no requieren internación y que, de hecho, pocos casos necesitaron hospitalización y fueron solo para el dolor de las lesiones en la piel.

Ninguno de los casos llegó a Terapia Intensiva.

En ese sentido, aclaró que la viruela símica muestra su peor versión en personas con una inmunosupresión importante, con las defensas bajas, como por HIV, cáncer o quimioterapia, que hacen que las defensas caigan mucho.

Los casos de fallecimientos en el mundo corresponden a personas con este tipo de tratamientos o enfermedades, entre otras.

El profesional señaló que el brote de la enfermedad inició en la población sexual masculina, al igual que la epidemia del HIV, pero que el virus no elige sexo.

A la fecha, se registran 104 casos confirmados, en tanto que 171 casos sospechosos fueron descartados y dos se hallan en estudio.

El mayor porcentaje de casos se registra en Central (61%), seguido de Asunción (38%) y se identifica un caso en Presidente Hayes.

¿Cómo se transmite la viruela símica?

La viruela símica se transmite por contacto físico estrecho con una persona infectada, como también a través de objetos que haya manipulado la persona y no se hayan desinfectado.

La erupción en la piel es motivo de consulta, la cual no debe postergarse, para evitar la diseminación de la infección a otras personas.

Los principales síntomas que han desarrollado los afectados por viruela símica son: lesiones en piel (incluyendo lesiones genitales), dolor muscular, decaimiento, dolor de cabeza e inflamación de ganglios.

//ULTIMA HORA




Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

error: Content is protected !!