RESCATAN A UNA KURIJU CON QUEMADURAS EN EL PARQUE GUASU METROPOLITANO

En el primer monitoreo del Parque Guasu Metropolitano tras el incendio, estudiantes de Biología y técnicos del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) encontraron varios reptiles muertos, mientras que la de mayor tamaño, una kuriju, lucha por sobrevivir.

El animal tiene quemaduras hacia los órganos reproductores y la cola. Será derivado a la Facultad de Veterinaria de la Universidad Nacional de Asunción, donde se evaluará mejor su estado y se analizará si podrá ser reinsertada a su hábitat natural.

El veterinario Carlos Coronel comentó en NoticiasPy que le deben realizar una desinfección de la piel e hidratación, además de verificar el área respiratoria que pudo ser afectada por el humo.

Por su parte, el director general de Biodiversidad del Mades, Darío Mandelburguer, plantea trabajar con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), que administra el espacio verde, analizar cómo cuidarlo en el futuro.

Esto atendiendo a que no está contemplado en la Ley 352 de áreas silvestres protegidas, que incluye a parques nacionales, monumentos naturales o reservas de recursos manejados.

En este sentido explicó que es un área alterada en un 80%, porque está compuesta por especies de plantas que no son propiamente silvestres, sino que son consideradas “invasoras”, incluso alertó que el tipo de pasto, que no es el adecuado, fue lo que ayudó a propagar el fuego.

En este caso plantea un acuerdo para que en el futuro solo se planten especies netamente nativas.

El incendio se produjo durante casi toda la jornada del martes. Bomberos voluntarios, con ayuda de un helicóptero que arrojaba agua, intentaban controlar las llamas.

Los trabajos continuaron este miércoles con el enfriamiento de la zona afectada. De acuerdo a las autoridades, se perdió casi el 20% del parque en el siniestro.

Por el caso, el Mades presentó ante la Fiscalía una denuncia contra personas innominadas, por sospechas de que el fuego fue provocado. Los responsables se exponen a una pena de hasta 8 años y una multa de entre G. 42.170.000 y G. 168.860.000.

Los incendios forestales se reportan a nivel país, siendo el Chaco la región más golpeada. Para combatir las llamas, el Gobierno gastó hasta el momento casi G. 5.000 millones.//ÚLTIMA HORA


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

,
error: Content is protected !!