REPRODUCIRÁN EL PINO PARANÁ PARA SU SIEMBRA EN ENCARNACIÓN.



La ciudadanía encarnacena, la Junta Municipal y la EBY han tomado la iniciativa de reproducir un árbol en «peligro crítico de extinción», el Pino Paraná (Curí) – Araucaria angustifolia.

https://youtu.be/QX1297Qce9Q

El Concejal Andres Morel, Presidente de la Junta Municipal nos cuenta que esta especie por su imponente superioridad en cuanto a su magnitud respecto a otros árboles perdió el 97% de su extensión desde el siglo XX, en el distrito de Encarnación, sólo se sabe de media docena de ejemplares y en la zona de Chaipe, el último fue talado el año pasado.

Se pretende reintroducir esta especie en el lugar donde originalmente existieron ejemplares de Kurí, en los bosques en galería que circunda al arroyo del mismo nombre, el Kuri’ý el cual es el límite entre Encarnación y Cambyretá.

Hoy oficialmente se ha entregado a la EBY 1.600 semillas, para que pronto se vuelvan plantines y de plantines, se convierten en árboles.

Fue el Ing Forestal Hugo Adelio Gamarra Fernandez quien hizo traer esas semillas desde Curitiba (BR) y en forma consensuada con la Junta Municipal, hemos tomado la decisión de solicitar al Vivero Forestal de la EBY que las haga germinar y posteriormente, colabore con nosotros para plantarlos y cuidarlos.

Para lo cual se hizo presente el Director de Medio Ambiente de la EBY el Ing Alfonso Romero, el Director del Vivero Forestal Luis Villate y comitiva.

Con la ayuda de Dios, tendremos dentro de unos años, nuevamente a esta majestuosa especie en los suelos Encarnacenos, brindando sombra y alimentos como en los años ancestrales






Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

,
error: Content is protected !!