REPOSICIÓN DE CONCEJALES MARCA PRECEDENTE HISTÓRICO EN LA JUSTICIA ELECTORAL

El Tribunal Electoral de Encarnación presidido por el Abog. Miguel Ángel González, ordenó la reposición de Yrma Vera, Víctor Duarte, Antonio Rolón, Hugo Paulliaux y José Zayas como concejales municipales de Jesús de Tavarangue, quienes habían sido destituidos tras la aplicación de un reglamento interno por las ausencias masivas en sesiones de la Junta Municipal de este municipio.

[responsive_youtube https://www.youtube.com/watch?v=GUM2J1zXfHU&feature=youtu.be]

El argumento utilizado por el Tribunal fue que en ninguna parte de la Ley Orgánica Orgánica Municipal ni de la propia Constitución Nacional estipula la destitución de un concejal por el método aplicado en este caso. Cabe recordar que esta resolución no afecta a ninguna de las emitidas por la Junta Municipal en este periodo.

Esta resolución marca un histórico precedente ante estos casos ya que las ausencias masivas son muy comunes en las juntas municipales y en la mayoría de los reglamentos se establece la destitución en caso de ausencias consecutivas.

De esta manera será bastante difícil la aplicación de estos reglamentos ya que si los afectados acuden a la Justicia Electoral regresarán a sus cargos de acuerdo al precedente marcado.


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

, ,
error: Content is protected !!