REGISTRO ELECTORAL PROMOCIONA EL VOTO EN CASA Y VOTO ACCESIBLE

Durante esta semana se viene desarrollando la recepción en instituciones públicas de las solicitudes de los ciudadanos que desean acceder a la mesa accesible y al Voto en casa, para las Elecciones. Al decir voto accesible hacemos referencia a las acciones y procedimientos implementados para facilitar y garantizar el ejercicio pleno del voto de aquellas personas que presentan dificultad, sean físicas, sensoriales o socioculturales.

[responsive_youtube https://www.youtube.com/watch?v=iTufVaPlehk&feature=youtu.be]

Está dirigida a las personas con discapacidad motriz y sensorial o las que presenten limitaciones temporales visualmente comprobadas. Se incluye también a los adultos mayores, mujeres embarazadas, las mujeres acompañadas de niños lactantes, además de las personas con diversas «discapacidades Invisibles» (cardiopatías, pacientes en diálisis o en tratamientos oncológicos, enfermedades psiquiátricas no incapacitantes, entre otras).

Mientras que el voto domiciliario, denominado “Voto en Casa” consiste en acercar la mesa receptora de votos hasta el domicilio de las personas con discapacidad física severa o por motivos graves de salud que hayan solicitado reuniendo los establecidos en el Reglamento ya mencionado.

Cabe señalar que el padrón Voto en Casa se inició a fojas cero, y el límite de beneficiarios no debía de superar el 0,05% del total de electores habilitados en el distrito electoral respectivo. Los ciudadanos que fueron beneficiados con esta modalidad del voto, tienen que solicitar ante la Justicia Electoral durante el período establecido y posterior verificación domiciliaria de cada uno de los solicitantes, por médicos designados por la Justicia Electoral con representantes de la Comisión del Voto Accesible y el acompañamiento optativo de representantes de los partidos y movimientos políticos reconocidos.

Durante estos días, funcionarios del Registro Electoral estarán en varias instituciones públicas incluyendo la Gobernación de Itapúa donde los ciudadanos podrán evacuar sus respectivas consultas.


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

,
error: Content is protected !!