RECONOCIDO PERITO ARGENTINO HABLA SOBRE LA GRABACIÓN DEL ESCÁNDALO



El reconocido perito Enrique Prueger, Licenciado en Criminalística de la República Argentina fue contactado por el equipo periodístico de Conexión Radio y en el Programa Ovalema de Perla Riveros dio su parecer sobre los audios que involucraría al Intendente Luis Yd en un supuesto direccionamiento de uno de los sentenciados para que culpe como autor intelectual al ex gobernador Yony Schmalko.

Si bien el audio fue enviado para una evaluación superficial antes del programa, estos son algunos de los aspectos que resaltaron en la entrevista.

“La voz se puede identificar sin mayores inconvenientes, se puede hacer todo un trabajo desde el punto de vista físico de la intensidad del tono de voz del timbre y los modismos de la persona que está hablando y evidentemente se la puede reconocer”

Con respecto a la forma en que se realizó la grabación realizó la siguiente evaluación

“A mí me parece más bien que está siendo grabado por un mecanismo electrónico no sé si directo, recién revise los canales, la fase y es como que el micrófono que capta la información está al frente.Si el micrófono está ubicado en un punto específico podemos saber dónde estaba la persona con relación a la posición del micrófono en este caso el audio fue captado centrado lo que indicaría que la persona que habla se encuentra al frente del micrófono” adelantó.

Para el perito, detectar si el audio fue ensamblado, editado o adulterado de una conversación original también es posible.

“Se puede hablar de un alto grado de determinación si usamos la misma tecnología disponible. Se puede determinar con qué tipo de mecanismo fue grabado y luego hacer la comparación de voces.

Hay que hacerte un estudio de la grabación sí está ensamblado van a aparecer los focos de corte y los puntos de unión dentro de ese espectro y esa frecuencia espectral al ser unidas las distintas palabras para formar la oración van a saltar, van a ser detectadas, si es que esto fue así.

Si el audio fue ensamblado o si el ruido ambiente fue agregado después son cosas que se pueden determinar con las herramientas adecuadas.

Prueger es un reconocido perito criminal que ha participado en los más sonados casos en el vecino país e incluso cuenta con un instituto donde forma a profesionales en esta área, además ha dictado varios cursos en nuestro país para la capacitación en esta área con forenses técnicos del Ministerio Público 

“Hay que tener en cuenta que el perito tiene la obligación de demostrar lo que sostiene en su informe. Dónde están los cortes?, tenemos que saber en qué milésima de segundo está el corte, si es que lo hay y uno tiene que ir al audio y otro perito tiene  qué poder verificar que lo que está diciendo el anterior perito es lo correcto. Eso es lo que le da certidumbre moral y científica al trabajo que se desarrolla. No es que la palabra del perito se haga santa palabra. Tiene que ser elaborado de tal manera que cualquiera de ustedes en un reproductor de audio convencional pueda identificar lo que sostiene el perito” resaltó.






Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

,
error: Content is protected !!