RECOMIENDAN UNA BUENA ALIMENTACIÓN ANTES Y DESPUÉS DE LA DONACIÓN DE SANGRE



Es importante recordar que la solidaridad expresada en donar sangre para ayudar a salvar vidas o mejorar la calidad de la misma, es un acto que debe realizarse constantemente para contribuir con el stock requerido en los servicios. Haz un regalo de vida, extiende el brazo y dona sangre.

En este sentido, el Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN) emitió unas recomendaciones a tener en cuenta antes y después de acudir a la donación de sangre.

Antes de la donación de sangre es importante dormir lo suficiente en la noche anterior y consumir comida liviana; es decir, evitar ir en ayunas, comer alimentos saludables, sobre todo aquellos ricos en hierro y vitaminas. Desde el INAN mencionaron que el hierro se encuentra en mayor cantidad en las carnes rojas (sin grasa) y en las menudencias como, el hígado, corazón y riñón. Asimismo, se halla en legumbres secas, verduras de hojas verde oscuras, yema de huevo y en harina de trigo enriquecida.

También es recomendable asegurar la buena hidratación, tomando entre 2 y 3 litros de agua, además de evitar el consumo de alimentos con mucha cantidad de grasa, como las hamburguesas, papas fritas y helados. Así mismo, se sugiere evitar ingerir bebidas alcohólicas.

En tanto, en los días posteriores a la donación se debe tener en cuenta las mismas recomendaciones realizadas antes. Para donar sangre se necesita estar en buen estado de salud, tener entre 18 y 60 años de edad y contar con un peso a partir de 55 kilos. Es obligatorio llevar el documento de identidad para poder donar.

Lugares de donación
Cualquier día es ideal para hacer este regalo a tantos pacientes que esperan y dependen de esta acción solidaria. Para donar, las personas pueden acercarse a la Casa del Donante (Padre Cardozo y Juan de Salazar) de lunes a viernes, de 7:00 a 18:00.

Así también, al Censsa, de lunes a viernes, de 7:00 a 18:00, y los sábados, domingos y feriados, de 7:00 a 17:00. Otras opciones son: Hemocentro del Hospital de Clínicas, el Instituto de Previsión Social (IPS) u otro hospital que cuente con servicio de sangre.

El INAN recuerda que no pueden realizar donación las embarazadas y mujeres en periodo de lactancia, personas con gripe, resfrío o diarrea, personas que consumen droga, pacientes con enfermedades crónicas o infectocontagiosas (hepatitis, VIH y otras enfermedades de transmisión sexual).//LA NACIÓN





Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

error: Content is protected !!