RECHAZO DE CIERTOS «MODELOS» DE DÓLARES: “NO ES SIMPLE CAPRICHO DE LOS BANCOS”


En entrevista con la radio Universo y canal Gen, el economista Santiago Peña aclaró que el rechazo de los dólares no es “un simple capricho de los bancos”, sino que es un problema estructural para sacar del país ciertos billetes en dólares y que esto está siendo analizado seriamente por el Banco Central del Paraguay (BCP).

Contó que años atrás existían bancos globales que se encargaban de los billetes en efectivo, al comprarlos y luego exportarlos a EE.UU.; esto era un negocio similar a lo que ocurre actualmente con el real. “Vienen los turistas brasileños, dejan su dinero y luego los bancos paraguayos envían de vuelta al Brasil mediante convenios con bancos de ese país”.

Sin embargo, el problema con el dólar se generó cuando los grandes bancos dejaron ese negocio porque recibieron multas o porque les dejó de ser rentable esa operación. Eso afectó a todos los países y en mayor medida a Paraguay, porque nuestro país no posee una relación directa con el único emisor de los dólares que es la Reserva Federal de Estados Unidos, de acuerdo con Peña.

En cambio, otros países como el Uruguay, tienen acuerdos con dicha reserva, para que cuando exista exceso de dólares, su BCP pueda embarcar el dinero y entregar a la reserva. Para que Paraguay consiga lo mismo, se requiere de una buena gestión política y el poder concretarla se convierte en un punto importante para la economía, ya que de lo contrario puede trancar cualquier plan de recuperación económica, en atención a que en la práctica existe una economía bimonetaria en el Paraguay. “Ciertamente el guaraní es el que tiene curso legal y fuerza cancelatoria, pero no podemos negar que el dólar tiene una amplia difusión”, indicó el economista.

“El que compra un vehículo y va a la concesionaria, paga en dólares. La concesionaria va a necesitar esa plata en su cuenta para poder girar a la fábrica para que le envíe más autos. En algún momento, ese billete físico que yo cobro y que es legal y está vigente incluso en Estados Unidos, Paraguay no tendrá la capacidad para sacarlo del país y enviarlo a Estados Unidos”, ejemplificó el entrevistado.

El economista mencionó que lo positivo de todo esto es que Paraguay genera más dólares de lo que necesita para importar productos y eso es el resultado de la fortaleza macroeconómica que posee nuestra economía.

Mientras el Banco Central del Paraguay alega que no puede hacer nada ante la decisión de las entidades de rechazar dólares de ciertas características, la Sedeco ya está abocada en preparar la reglamentación de una ley para salvar a cientos de usuarios que no saben qué hacer con los billetes.

Así lo explicó el titular de Sedeco, Juan Marcelo Estigarribia, en relación a dólares de 1990 y de otras series que vienen rebotando en las casas de cambio, en los bancos y en todos lados.

“Esos billetes no tienen ningún reparo en cuanto a su legitimidad y legalidad, poseen todas las marcas, los hologramas de que son auténticos y no los pueden rechazar como lo hacen”, comentó días atrás Estigarribia.





Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

,
error: Content is protected !!