REALIZAN PRIMER TRASPLANTE DE MEMBRANA AMNIÓTICA EN PARAGUAY



Por primera vez en nuestro país se realizó una cirugía quirúrgica en oftalmología, con injerto de membrana amniótica criopreservada, a cargo de la fundación Banco de ojos “Fernando Oca del Valle”, y el beneficiario fue un paciente de 21 años de edad, que presentaba una quemadura producida por ácido en el ojo derecho, informó el Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT).

La realización de esta novedosa técnica fue posible gracias a la coordinación del banco de tejidos del Centro Nacional de Quemaduras y Cirugías Reconstructivas «Dr. Arnaldo Bendlin» (CENQUER), establecimiento de salud encargado de la captación, el procesamiento y la conservación de membrana amniótica.

El procedimiento estuvo liderado por el equipo del Dr. Alejandro Martínez, quien manifestó estar muy satisfecho de que se realice este tipo de procedimientos en Paraguay. Una intervención similar se prevé en el Hospital Central del Instituto de Previsión Social.

Este tipo de procedimientos es regulado por el Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT), del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

La obtención de la membrana amniótica se da a través de la donación de mujeres que, tras el parto, permiten usar la membrana en tratamientos de pacientes oftalmológicos, quemaduras, así como también en curaciones de pie diabético, úlceras venosas o heridas que no sanan fácilmente, explicó la Dra. Elsa Escalante, Coordinadora Nacional de Trasplante.

Informó que las madres pueden donar la placenta luego el parto para que, mediante un proceso de análisis microscópico y biológico, pueda ser separada la membrana amniótica, que es la que se usa en distintos procedimientos clínicos, debido a sus propiedades regenerativas.

Se destaca la universalidad a la hora de acceder a este tipo de tratamientos, ya que el banco de tejidos, dependiente del Ministerio de Salud, garantiza la provisión a toda la población del país.

Para mayor información contactar con la doctora Elsa Escalante, coordinadora Nacional de Trasplante al (0983) 664084.// IP 








Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

error: Content is protected !!