REACTIVACIÓN DEL ALGODÓN ES UN HECHO EN ITAPÚA E PARAGUARÍ


anto en el departamento de Paraguarí como en Itapúa, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) sigue de cerca el normal desarrollo del proceso de reactivación del algodón. Este plan estratégico para el cultivo de algodón se lanzó en el mes de noviembre del año 2016, y a poco de terminar el tercer mes del 2017 ya reportan buena cosecha.
En una primera etapa se cultivaron 100 hectáreas en la finca de la empresa Procesos Industriales, ubicada en la compañía Paso Paredes, con beneficio a 52 productores de la Asociación Mandyjú Poty, del departamento de Itapúa, que actualmente a través de la siembra mecanizada lograron la cosecha de 30 hectáreas de este rubro.

Según el informe de la Cartera de Estado, en todo el proceso fueron entregadas semillas e insumos varios, además de brindar la asistencia técnica necesaria a fin de optimizar el cultivo.

Tanto el productor de la Asociación Mandyjú Poty, Julio César González, como el presidente, Victoriano Domínguez Bordón, manifestaron su alegría y agradecimiento al Gobierno Nacional. Para ambos, el algodón se constituye en una importante fuente de ingresos para sus familias.

Asimismo, el MAG propició la cosecha y comercialización de 22.000 kilogramos de algodón de un total de 703 hectáreas de productores del departamento de Itapúa.

La Cartera de Estado, junto a la Gobernación de Itapúa, las intendencias y la Empresa Manufactura Pilar S.A., impulsaron la reactivación del cultivo del algodón que actualmente está en plena cosecha.

Con la alianza público-privado, se innovó en asistencias para reinsertar el cultivo en pequeñas fincas productoras en el departamento de Itapúa.

Según destacó el MAG, actualmente hay un envió de 22.000 kilos de algodón desde el Centro de Acopio de General Artigas a Manufactura Pilar. Esta cantidad de algodón cosechado, en una semana fue recepcionado en el centro de acopio de San Pedro del Paraná y General Artigas, y el traslado del Centro de Acopio hasta la Manufactura de Pilar queda a cargo de la empresa Pilar S.A.

La cosecha y comercialización de algodón en el distrito de San Pedro del Paraná es de aproximadamente 538 hectáreas y de General Artigas 165 hectáreas de algodón. Cada productor cultivó básicamente una hectárea, lo que totaliza aproximadamente 703 hectáreas.

Los productores están contentos con sus respectivas cosechas, hay mucho movimiento de personas, especialmente los cosecheros que son los más solicitados. Por ahora hay un solo comprador de toda la cosecha que es la Empresa de Manufactura Pilar S.A.

Los cosecheros están cobrando 800 guaraníes por cada kilo de algodón cosechado. La cantidad de cosecha ya depende de cada persona que lo hacen en forma artesanal, con las manos, planta por planta lo que hace a la calidad de la producción de la fibra nacional.

Según datos oficiales, en promedio se levantan entre 60 hasta 90 kilos por día, con el pago inmediato por la producción obtenida en el día, lo que constituye un ingreso monetario seguro por el día laboral para las familias productoras.

El MAG registra un rendimiento en la cosecha de 2.000 kilos por hectárea y a un precio de venta de 2.500 guaraníes por kilo, los productores reciben en esta zafra en promedio un ingreso de 5.000.000 de guaraníes por hectárea. El ingreso será superior para aquellos suelos con prácticas de siembra directa donde el rendimiento fue de 3.000 a 3.600 kilos por hectárea.

La Cartera de Estado también comunicó que en total tienen registradas 2.300 hectáreas tanto en la zona norte como en la zona sur del séptimo Departamento. Con este sistema el siguiente año se estaría triplicando la superficie de siembra a nivel departamental.


,
error: Content is protected !!