RAPAIS APRENDEN GUARANÍ PARA LA LLAMADA GUERRA ELECTRÓNICA

En las fronteras de Amambay, Canindeyú y Alto Paraná se hablan tres idiomas: castellano, guaraní y portugués. Los que no manejan este código están en desventaja.

Por eso en el Brasil, para combatir en la “guerra electrónica”, que aqueja en dichas zonas, desde el 2020 empezarán a estudiar los militares los dos idiomas oficiales de Paraguay.

“El Comando del Ejército, a través del Comando Militar Occidental, ha contratado la enseñanza de los idiomas español y guaraní como un medio de nivelación para satisfacer las necesidades del 9º Batallón Electrónico de Comunicaciones y Guerra Electrónica”, publicó el portal Além do Fato del vecino país.

Para el presidente Jair Bolsonaro es prioridad que sus militares aprendan el guaraní para cuidar la frontera. La empresa contratada es Lone Star Idioms.

Si bien no trascendió a cuánto ascenderá el contrato de la enseñanza de guaraní, sí lanzaron el monto del contrato por el inglés, cerca de US$ 50.000 o G. 310.500.000.

“Hace unos cinco años, los militares ya hicieron un curso básico en Brasilia y un profesor hijo de paraguayos les enseñó guaraní. Forma parte de una cuestión estratégica para ellos. Saben bien que la frontera con el Paraguay, y más adentro, hay más guaraní que castellano”, mencionó el doctor David Galeano, presidente del Ateneo de Lengua y Cultura Guaraní.

Guaraní mezclado
Señaló que inclusive en muchos casos hay un portuñol, y también una mezcla de guaraní con portugués.

“Me tocó escuchar por ejemplo en la zona de Pedro Juan y Bella Vista, jaháta lanchonétepe (nos vamos al bar), o ikua che pneu (se pinchó mi neumático)”, dijo.

Estimó que cerca de 11.000.000 de personas hablan en guaraní en la Argentina, el Brasil, el Paraguay, Bolivia y el Uruguay.

“Entonces, por cuestión geopolítica, tienen que entender las cosas que decimos en guaraní que muchas veces son en secreto y solamente nosotros entendemos”, mencionó. El Brasil tiene 1.300 kilómetros de frontera con el Paraguay.//EXTRA


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

, , ,
error: Content is protected !!