PYTYVO MEDICAMENTOS: COMPRAS QUE DURABAN DOS SEMANAS, HOY SE ACABAN EN CINCO DÍAS


La demanda de medicamentos e insumos se multiplicó y pese a que Pytyvo sigue disponiendo recursos, las compras que anteriormente alcanzaban para dos semanas, ahora se esfuman en cinco días. Para las adquisiciones Covid, fuera del programa, los fondos ya se agotaron.

El programa Pytyvo Medicamentos, a cargo de la Diben, nació como una medida de salvataje a la que se recurre cuando se acaban los insumos adquiridos por el Ministerio de Salud y mientras dura el proceso de reposición, el cual demora debido a los trámites burocráticos que conlleva.

Sin embargo, la propia directora de la Diben, Carmen Alonso, señala que pese a los esfuerzos de la cartera sanitaria por finiquitar los llamados y la adquisiciones para los hospitales, la provisión resulta insuficiente debido al crecimiento proporcional de pacientes.

Esto obliga a que Pytyvo Medicamentos intervenga con mayor frecuencia que al inicio. “Lo que antes nos duraba dos semanas, ahora nos dura cinco días”, comentó Alonso en entrevista con radio UNO.

Este programa que cubre solo 10 hospitales y que dispone de un fondo de 10 millones de dólares, financiados con recursos reasignados por el Ministerio de Salud, es solo una de las formas de asistencia que otorga la Diben.

Existe otra fuente de compras Covid de G. 5.000 millones de guaraníes, a la cual se recurre para ayudar a los centros y puestos de salud que no están alcanzados por Pytyvo Medicamentos. Aquí los recursos ya están agotados para nuevas adquisiciones y ya se enviò una solicitud de 30.000 millones de guaraníes para este rubro.

Paralelamente, Diben asiste con medicamentos pacientes oncológicos, traumatológicos y cardiológicos, en este último caso se da el fenómeno de aumento de pedidos de marcapasos y válvulas, algo que se cree, podría estar relacionado a las secuelas del coronavirus.//DIARIO HOY




Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

error: Content is protected !!