PYTYVÕ ESCOLAR: PLANTEAN CAMBIAR KIT DE ALIMENTOS POR DINERO A FAMILIAS



El diputado Carlos Rejala (Hagamos) anunció que presentará un proyecto de Ley que pretende modificar el actual sistema de merienda escolar -donde las empresas proveedoras se encargan de preparar los alimentos para los alumnos-, por un sistema de entrega de dinero en efectivo a las familias de los niños escolarizados en instituciones públicas.

“Estamos trabajando los detalles del proyecto de Ley, de cómo establecer la distribución del dinero que será destinado a las familias de los hijos escolarizados, los requisitos, las medidas de control, etc., y lo que buscamos es cambiar el actual sistema de merienda escolar, que se convirtió en un negocio de las empresas de los amigos. Son más de 100 millones de dólares que pueden llegar a las familias para la nutrición de sus hijos, sin intermediarios”, comentó el legislador.

Rejala explicó que el Ejecutivo solicitó más de 100 millones de dólares en este nuevo presupuesto 2021 para financiar la merienda escolar, donde las empresas “amigas” son las que llevan la mayor parte de las ganancias y el almuerzo no llega a todos los niños.

“Vimos en estos últimos días como gran parte de ese dinero queda como ganancia de unas cuantas empresas amigas y no llega a la mesa de los alumnos. Vimos que esas ganancias de los amigos sirven, por ejemplo, para regalar camionetas de lujo, joyas carísimas y hasta viajes. Y ese no era el objetivo para el cual habíamos aprobado ese presupuesto, el objetivo era que vaya al almuerzo escolar de nuestros hijos”, señaló.

Ante dicha situación se propone el Pytyvõ Escolar, que pretende dos cosas: terminar con estos excesos y asegurar que cada guaraní termine en la mesa de los hijos, haciendo que ese dinero lo maneje directamente cada familia para el almuerzo escolar. «Que esos más de 100 millones de dólares sean distribuidos directamente al bolsillo de las mamás que se van a encargar de que ese dinero rinda y la nutrición real llegue a nuestros hijos, y que no quede en manos de intermediarios o empresas de amigos del gobierno de turno”, agregó.

Al respecto de la viabilidad, dijo que “si se han entregado kits escolares a padres de familia que han ido a retirar, eso quiere decir que hay un censo de padres y alumnos. Se diseñaron esquemas de Pytyvõ y Ñangareko, entonces, hagamos ahora el Pytyvõ Escolar, para cada familia de estudiantes, sin intermediarios”. Fuente: HOY





Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

error: Content is protected !!