PROMUEVEN CAPACITACIÓN LABORAL A PESCADORES PARA PERIODO DE VEDA

El Programa de Asistencia a Pescadores del Territorio Nacional promueve la capacitación de familias pescadores en cursos de mandos medios para dedicarse a distintas actividades laborales durante el periodo de veda.
Los cursos se encuentran en desarrollo con pescadores de las comunidades indígenas de Bahía Negra y Puerto Casado, en Alto Paraguay, y con la Asociación de Pescadores de San Cosme y Damián, en Itapúa.

La iniciativa es llevada a cabo por el Programa de Asistencia a Pescadores del Territorio Nacional (PROAP TN), con el apoyo de la Secretaría de Acción Social (SAS) y el Sistema de Formación y Capacitación Laboral (Sinafocal).

El objetivo es capacitar a los pescadores para que se dediquen a otros oficios durante el periodo de veda que inicia este 6 de noviembre y se extiende hasta el 20 de diciembre en los ríos compartidos con Argentina, y hasta el 31 de enero en los ríos compartidos con Brasil.

La SAS informó que se encuentra en proceso de confección de una lista definitiva de pescadores que se verifique sea su única actividad productiva, de manera a ser beneficiados con el subsidio por el periodo de veda. Casi 3.700 pescadores formaron parte de la lista final del año pasado.

Cursos de rápida salida laboral

La mayoría de las familias de la Comunidad Indígena Padre Livio Fariña de Puerto Casado, optaron por tomar cursos de fontanería, maestro de obras, y electricidad.

Los pescadores de Puerto Diana- Alto Paraguay, toman cursos de reparación de aparatos celulares. También se realizan cursos de mecánica de motocicletas, de electricidad del automóvil y de chapería y pintura en Puerto Esperanza-Alto Paraguay y en San Cosme y Damián- Itapúa.

El PROAP TN se encuentra en conversaciones con el Sinafocal para concretar un nuevo curso de corte y confección en la comunidad indígena Maka, de Mariano Roque Alonso.


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

,
error: Content is protected !!