PROGRAMA TEKOPORÃ SE EJECUTÓ EN UN 96% Y PARA EL SEGUNDO SEMESTRE SE AMPLIARÁ A 20.000 FAMILIAS DE CIUDADES FRONTERIZAS



El ministro de Desarrollo Social, Mario Varela, explicó que ante la situación que atravesó el país con el inicio de la pandemia, se aceleró el cronograma de transferencias monetarias de este programa, que se pudo realizar a través de la Ley de Emergencia de Fondos covid-19.

Mencionó que se han tenido dos pagos adicionales de los ordinarios bimestrales que habitualmente llegan a seis por año, totalizando 10.000.000 de dólares aproximadamente. En los adicionales se llegó al 50%, lo que significa que en cada pago se abonó 5.000.000 de dólares.

También dentro del plan de reactivación económica, en el capítulo de protección social, se incluyó  a unas 20.000 familias más, principalmente de las zonas fronterizas, que serán beneficiadas con esta ayuda, a fin de reactivar el comercio en la frontera del país.

“Lamentablemente en el contexto covid-19 tendremos un efecto muy negativo de la caída de la economía y de la calidad de vida de muchas familias, principalmente en las ciudades de las fronteras, por ello, se las priorizarán. Hemos tenido una reunión técnica del Gabinete Social y por directivas del presidente de la República se plantearán planes de contingencia especialmente en esa zona del país”, agregó el titular de la cartera.

Explicó que Ciudad del Este, Encarnación, Salto del Guairá y Pedro Juan Caballero, son las localidades fronterizas que serán priorizadas dentro del programa de focalización de protección social y especialmente el Pytyvõ 2.0.

En otro momento, refirió que durante la pandemia se siguió trabajando y no afectó operativamente; y ello permitió una ejecución presupuestaria del 47.86% al 31 de mayo.

“Con este pago que se está realizando, ahora se está haciendo el pago de Tekoporã, eso significa que se superará el 50% de ejecución presupuestaría”, agregó.

Mencionó que actualmente llegan con la asistencia social a 165.000 familias, y la ampliación a 20.000 familias más se concretaría en las siguientes semanas, alcanzando un total de más de 180.000 familias a nivel país.




Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

,
error: Content is protected !!