PRESENTAN GRAVES DENUNCIAS POR ABUSO SEXUAL Y TRATA DE PERSONAS  CONTRA DIRECTIVOS DE LA COOP. COLONIAS UNIDAS

Tras una publicación de un medio televisivo de la capital del país estalló todo un escándalo en las Colonias Unidas, específicamente dentro de la Cooperativa  ya que varios de sus más altos directivos se vieron denunciados por los supuestos hechos de abuso sexual, trata de personas y otros graves hechos.

El Abog. Valentin Dominguez representante de varias ex funcionarias y funcionarias de la Cooperativa informó a nuestro medio que fue presentada la grave denuncia por la supuesta comisión de varios hechos punibles en contra de importantes autoridades de la Cooperativa Colonias Unidas incluyendo al señor Agustín Konrad, Presidente de la mencionada institución.

Entre los hechos punibles denunciados se detalla la trata de personas, el abuso sexual e inclusive sería ampliada con una denuncia por violación, explicó el abogado denunciante.

El mismo aseguró que presentó como pruebas capturas de mensajes de textos, audios y otros elementos donde, según el abogado se corroboran  los hechos denunciados. También dijo que los implicados intentaron sobornarlo ofreciéndole una importante suma de dinero.

https://www.youtube.com/watch?v=yLa4F1XLE38&feature=youtu.be

La denuncia fue presentada ante la Unidad Especializada Contra la Trata de Personas en la capital del país y remitidas al Ministerio de la Mujer ya que las denunciantes no confían en las autoridades judiciales y del Ministerio Público de la zona atendiendo al poder que posee la Cooperativa en el departamento de Itapúa.

Domínguez agregó que representa a varias de las supuestas víctimas, entre ellas funcionarias con años de antigüedad que estarían siendo amenazadas por realizar la denuncia.

El escándalo que salpica esta importante institución se inició cuando una funcionaria denunció al señor José Endler, miembro titular y Presidente de la Comisión de Educación de la Cooperativa Colonias Unidas por un hecho similar.

Con términos muy crudos el abogado Domínguez relató, que supuestamente las mujeres que deseaban ingresaban a trabajar allí, debían primeramente ser sometidas sexualmente por «el Papá Guasú, el Cacique», refiriéndose a Konrad, para que sea admitida como funcionaria, posteriormente si los demás directivos querían «probar» a la funcionaria, solo bastaba con solicitar la compañía de la misma  a Recursos Humanos, con este duro lenguaje trató de ejemplificar la forma despectiva en que trataban a las supuestas víctimas. Si la mujer se negaba era despedida y amenazada, además se encargaban de impedir que ingrese a trabajar en cualquier otra empresa de la zona aprovechando la influencia de la Cooperativa Colonias Unidas, lo que obligó a muchas de estas mujeres a emigrar a otras ciudades e inclusive países, todo siempre según detalló el abogado.

https://www.youtube.com/watch?v=DYwToPjy6vA&feature=youtu.be

Este relato aterrador, se vuelve más repulsivo si se tiene en cuenta que supuestamente habría mujeres que fueron obligadas a abortar e inclusive niñas y adolescentes que también habrían sido sometidas.

Así también se supone que dentro de la Cooperativa existe una red de proxenetismo donde mujeres miembros del directorio eran las encargadas de reclutar a sus congéneres para ser sometidas, éstas también fueron denunciadas por el Abogado Domínguez.

Por último el letrado reiteró que recibió todo tipo de ofrecimientos a cambio de no continuar con la denuncia y que también fue amenazado por este hecho.

Cabe resaltar que José Endler se apartó del cargo tras la primera publicación periodística con la intención de no involucrar a la institución pero tras hacerse público el hecho se sumaron una gran cantidad de supuestas víctimas señaló a varios miembros de la cúpula directiva.


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

error: Content is protected !!