PREOCUPAN A EXPORTADORES FRUTIHORTÍCOLAS MEDIDAS DE ARGENTINA QUE RESTRINGEN PAGO

Las nuevas medidas económicas impuestas por el gobierno argentino para frenar el acceso a dólares para el pago de importaciones generan preocupación e incertidumbre en los exportadores de banana, ya que temen que afecte los envíos, que se iniciaron con retrasos por la sequía. Desde la Mesa Nacional Intersectorial de Competitividad Bananera (Menicob) indicaron que ya conversaron con las autoridades locales para manifestar la situación por la que atraviesan.

Al respecto, el intendente de Tembiaporã, Hugo Franco, señaló a La Nación/Nación Media que “el problema es que Argentina establece cupo” o cepo para las importaciones. Explicó que el país vecino es el principal mercado de la fruta paraguaya y lo que más inquieta es que a partir de esta semana la producción llegará a unas 40.000 cajas que estaban previstas para exportación

Manifestó que para este lunes a las 10:30 esta fijada una reunión con el presidente del Senado, Óscar Salomón, y con representantes del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Relaciones Exteriores, de la Dirección de Aduanas, de la Cámara Paraguaya del Banano y de la Piña (Capabap), el intendente de Guayaibí, entre otros, a fin de tener una respuesta ante el reclamo realizado por el sector y saber cuál es el panorama tras la última Cumbre del Mercosur.

En el 2021 Paraguay exportó banana por US$ 19,3 millones, monto que representa un crecimiento de 23% respecto a la cifra del 2020 que alcanzó US$ 15,6 millones, de acuerdo con datos de la Ventanilla Única de Exportación (VUE) del MIC.

Después de 180 o 360 días

La nota recibida por el gremio menciona que pasado el cupo establecido no se pueden pagar las operaciones de compra hasta después de 180 o 360 días. “Los términos de pago de una importación dejan de estar acordados por las partes y pasan a ser una voluntad de pago de las partes, porque el BCRA (Banco Central de la República Argentina) pasa a regularlos de forma retroactiva. Lo acordado comercialmente entre las partes ya no tiene validez para acceder al MULC”, señala parte del documento.

Según una publicación de La Nación de Argentina, los rubros en alerta están relacionados con la llegada de autos, autopartes, neumáticos, teléfonos celulares, alimentos, electrodomésticos, sanitarios, indumentaria, entre otros artículos. Debido a las nuevas disposiciones, podría incluso agravarse la difícil situación que atraviesan los consumidores por los faltantes que ya existen y los nuevos que se generarían.

Trabas comerciales

Durante el gobierno de Cristina Fernández fueron varias las restricciones impuestas para el comercio exterior y que golpearon a varios sectores a nivel local como, confecciones, maderero, banana, entre otros. Incluso, en su momento, el Gobierno paraguayo recurrió a la Organización Mundial del Comercio (OMC) ante las denuncias de representantes de rubros afectados por la política exterior de ese país. FUENTE LA NACION 










Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

error: Content is protected !!